Cambios

sin resumen de edición
Una vez prendido fuego al combustible, se removía éste de un lado a otro para que ardiese bien y todo el horno adquiriese un color vivo por el contacto de llamas y brasas. A esta operación se destinaba el instrumento antes descrito (Lezama, Zeanuri-B, Elosua-Bergara-G, Viana-N), u otro similar conocido como el ''horcón ''en Trapagaran (B); ''sarde, ''de madera, en Zerain (G); la horquilla, ''kuxiñe, ''en Mondragón (G), que era de madera o de hierro; o un ''sarde ''de hierro en Obanos (N). En Améscoa Baja (N) se servían del ''horgonero, ''que era un palo rematado en punta de hierro, y en Bernedo (A) también de un palo largo que recibía un nombre similar: ''hurgonero. ''En Orozko (B) llamaban ''labe pasneru ''a un palo largo con el que se atizaba el fuego dentro del horno y que además se empleaba para esparcir las brasas.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
=== Dispersión de las brasas ===
En otras poblaciones, para introducir los panes en el horno se usaba una pala parecida a la descrita anteriormente pero toda ella de madera, reservando la de hierro únicamente para sacar las piezas una vez cocidas:
* En Zeanuri (B), aunque se aplicaba normalmente la de hierro para las dos funciones, en algunos caseríos se valían de una de madera para introducir el pan. En Gamboa (A) se daba una situación similar. * En Artziniega (A) tenían las dos palas. Una era de madera y se utilizaba para meter el pan. Tenía un mango largo terminado en una superficie grande y redonda. Y la otra, destinada a sacarlo una vez cocido, era de hierro, más fina y más pequeña, tanto de mango como de superficie.
- * En Artziniega Amurrio (A) tenían las dos palas. Una era se servían de una de madera y se utilizaba para meter el pan. Tenía un mango largo terminado en una superficie grande y redonda. Y la otra, destinada a para sacarlo una vez cocido, era de la ''rejada ''redonda con un hierro, más fina y más pequeña, tanto de mango como de superficieen el centro.
En Amurrio (A) se servían de una de madera para meter el pan y para sacarlo de la ''rejada ''redonda con un hierro en el centro. *También en Ajangiz (B) se emplearon los dos tipos de palas. La de extraer el pan tenía la cuchara de hierro y la de introducirlo de madera de castaño, ''gastañeki. ''Esta última pala era más corta que la otra.
En Améscoa Baja (N), la pala era primitivamente de madera y posteriormente cedió paso a la de cabezal de hierro con mango de madera.
Se emplearon exclusivamente palas de madera tanto para meter como para extraer los panes, en varias de las localidades encuestadas: Beasain, Elgoibar (G), Arráyoz, Lodosa, Allo (N)... Además de para el pan, en esta última pobla ción población recuerdan haber destinado la pala para meter y sacar del horno las bandejas de pastas y los asados.
En Zerain (G) se utilizaban dos tipos de palas de madera: ''talapala, ''de unos dos metros, para meter el pan al horno, ''y talapala-txikia, ''también de madera e igual a la anterior pero de 1,70 m., para sacarlo.
Según una tradición recogida en Urdiain (N) , se valieron de una pala de horno, ''labendeia, ''para dar de comer a los últimos gentiles.
''=== Limpieza del horno''===
Una vez concluida la hornada se retiraba la ceniza del horno con una especie de rastrillo de madera sin púas, que recibía los nombres de ''belekijje ''en Amorebieta '''(B) '''''y autsebatutekoa ''en San Miguel de Basauri '''(B) .'''
En Elgoibar (G) destinaban a la retirada de la ceniza un utensilio de madera denominado ''porkatxa ''y en Salvatierra-Agurain (A) otro llamado ''pelaique.''
{{DISPLAYTITLE: Utensilios empleados y operaciones efectuadas en el horno}} {{#bookTitle:Alimentación doméstica en vasconia | Alimentacion_domestica_en_vasconia}}
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
127 728
ediciones