Cambios

Utensilios para aguijar el ganado

21 bytes eliminados, 15:06 17 abr 2018
sin resumen de edición
En muchas localidades alavesas y navarras se ha constatado que, para azuzar a las yeguas en la trilla, se valían del látigo, la tralla, o el zu- rriago (Apodaca, Bernedo, Moreda, Pipaón, Urkabustaiz, Valderejo-A; Lezaun-N). En Bernedo además se les atizaba con el mismo ramal con que les ataban. En algunos lugares aseveran que no era necesario flagelar al animal, sino que bastaba con producir el chasquido con el látigo para obtener el resultado esperado (Valderejo-A; Hondarribia-G; Sangüesa-N).
La tralla consistía en un palo, generalmente de fresno o avellano, al que se unía en un extremo un látigo que podía ser un trenzado de piel o una cuerda de cáñamo (Sangüesa). También se ha descrito la tralla como un palo al que iban unidos unos cordeles en la punta(Moreda). El látigo solía ser una vara con un cordel de cuero de metro o metro y medio (Triano-B) o un trozo de palo con «corregil» (cuero) trenzado (Izal-N).
 Fig. 54. ''Amezketako artzaiak Aralarren ''(G), 1935. (Moreda). El látigo solía ser una vara con un cordel de cuero de metro o metro y medio (Triano-B) o un trozo de palo con «corregil» (cuero) trenzado (Izal-N)[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Artajona (N) para las caballerías se empleaban las ''fustas ''o ''zurriagas, ''hechas con vara de fresno y un látigo en un extremo. Era más frecuente la fusta de trenza, o las que hacía el guarnicionero, con dos tiras de cuero que se iban pasando por los orificios practicados en la parte central, dibujando un tejido cordiforme. Las hechas en casa con cuero sin curtir eran poco flexibles. Se usaron también con trenzado de cuerda[[#ftn15|[15]]].
En Bernedo para los gatos se usaba una zurriaga con un cascabel. Los gatos al oír el cascabel respondían y obedecían inmediatamente para evitar el consiguiente golpe.
También se han utilizado palos para estimular al ganado equino. Así en Agurain y Berganzo (A) para que la caballería vaya más rápida se le golpea suavemente con el palo o la fusta, se le aflojan las riendas y se le pica con las espuelas. En Beasain (G) para azuzar a la caballería se le pega con un palo sobre las cos- tillascostillas. En Telleriarte (G) usan la ''makila ''con el ganado caballar, mular, asnal y vacuno.
En Urkabustaiz señalan que el burro es un animal terco si se le trata mal. Se le maneja con el ramal y el dueño lleva una vara fina por si tiene que hacer uso de ella. En Fruiz (B) usan un palo sin aguijón para el burro y en Abadiano (B) anotan que cuando se iba con el burro o las vacas siempre se llevaba una vara, ''makila''.
127 728
ediciones