Valle de Salazar

El Valle de Salazar, además de ser congozante de las Bardenas Reales, cuenta con comunales para todos los vecinos del valle en los montes Irati, 6.500 ha; Abodi, 1.200 ha; Picaúa y Andrilla, 1.600 ha; Remendía, 1.400 ha. En Irati, una yegua paga el doble que una vaca y ésta como siete ovejas. En Izal, tal y como se constató también en Eugi, la cuota de pago de los pastos comunales establece una equivalencia de una vaca o una yegua por cada diez o doce ovejas. En Otsagabia, según se recogió en los años cincuenta, sólo podían subir al comunal del valle las ovejas que figuraran inscritas en el catastro municipal y el disfrute de las zonas de pastos se pagaba en dos plazos: el primero comprendía desde la subida de las ovejas, a mediados o finales de mayo, hasta el 10 de julio; el segundo, desde esta última fecha hasta mediados o finales de septiembre, dependiendo del lugar al que se les bajara.

Cada ganadero de este valle se asienta en el punto que más le interesa, con la excepción del lugar conocido como El Borreguil, en el monte Orhi, que es utilizado por el ganado mayor del 15 de junio al 15 de agosto exclusivamente. Después, estos pastos se subastan entre los ganaderos del valle, adjudicándoselos normalmente los pastores que están en la zona del citado monte por un precio testimonial de unas 30.000 pesetas. Destaca la manera peculiar de distribuir los pastos de este monte, ya que la cara definida por los ganaderos como «la del sol naciente» se reserva a las ovejas, debido a que tiene el pasto raso; el ganado mayor, por contra, pace en la cara conocida como «de sol poniente», que cuenta con un pasto más frondoso[1].

La Junta General de Salazar, en los años finales del s. XX, está llevando a cabo roturaciones de monte bajo, en terrenos comunes, para crear praderas que se cierran con alambrada para su aprovechamiento como pastos.

Ordenanzas. Sus pasturajes de altura son comunales para el valle y están regidos por las Nuevas Ordenanzas de la Junta General de éste, con sede en Ezcároz. En ellas se hace referencia a aprovechamiento de pastos, las fechas de su disfrute, las cuotas, la contratación de pastores y las sanciones por infracciones.


 
  1. Secundino ARTOLETA; Fidencio BERRABE. «El pastoreo en Ochagavía (Salazar)» in AEF, XV (1955) pp. 9-29.