Varicela, astanafarreria

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Revisión del 06:44 2 jul 2019 de Admin (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Es una enfermedad contagiosa que se manifiesta con fiebre moderada y una erupción que origina picor, parecida a la de la viruela pero de carácter más benigno.

Se ha constatado en todas las localidades y recibe el nombre de varicela. En Durango, Orozko (B) y Lekunberri (N) antaño se la conocía como viruela loca y en Murchante (N) le llaman también tripillas.

En las localidades vascófonas se han recogido las siguientes denominaciones: barizela (Astigarraga, Bidegoian-G; Eugi, Goizueta-N, Gorozika-B), astonaparria (Abadiano, Durango, Nabarniz-B), astagorriñea (Oñati-G), mataopela (Arraioz-N).

Se han consignado diversas recomendaciones para remediar la enfermedad. Así en Mendiola, Valdegovía (A); Astigarraga (G) e Izal (N) señalan la conveniencia de hacer reposo; en Ribera Alta, Valdegovía (A); Astigarraga, Bidegoian, Oñati (G) e Izal (N) advierten que hay que mantenerse al calor y en Mendiola aconsejan evitar las corrientes de aire.

En Mendiola, Moreda, Valdegovía (A); Abadiano, Bedarona, Durango (B); Bidegoian (G) e Izal (N) anotan que no hay que rascarse para evitar las cicatrices, mazkartzak (Orozko-B), razón por la que en ocasiones ponían a los niños calcetines en las manos a modo de guantes (Bernedo-A, Durango-B). Una vez que hubieran brotado los granos se cubrían con polvos de talco (Amézaga de Zuya, Bernedo, Moreda, Ribera Alta-A; Bedarona, Durango, Muskiz-B; Obanos, Tiebas-N) y con yodo (Ribera Alta) para aliviar el picor. En Obanos, además, se hacían unos plumeros con tiras de papel de periódico con los que se daba aire y se frotaba suavemente. En Moreda consideraban que la mejor receta para curar la varicela era tomar agua cocida con salvado.

Hoy día los pediatras recomiendan tener a los niños ligeros de ropa, tratar la fiebre como en cualquier otra enfermedad y para aliviar el picor bañarles en agua tibia a la que se añade harina de maíz refinada del tipo Maizena o polvos de avena o almidón. Si a pesar de estas medidas el niño continuara desazonado y persistiese el picor, recetan un antihistamínico en forma de jarabe.