Cambios

Ventosas

4 bytes eliminados, 09:55 4 jul 2019
sin resumen de edición
== Métodos de aplicación ==
En Agurain (A) el método doméstico em- pleado empleado consistía en coger un vaso con el cerco de remate redondeado y con mayor diámetro en su boca. Se echaba un trocito de ''guata ''(algodón hidrófilo) empapado de alcohol, se encendía con una cerilla y al instante se calentaba el aire del vaso y previa colocación de una moneda en el lugar que se había de poner la ventosa, se aplicaba el vaso ajustado y en contacto por igual a la piel y teniendo cuidado de que el algodón encendido al momento de colocar cayera sobre la moneda para evitar la quemadura pues aunque se apaga inmediatamente, su contacto con la piel resulta muy doloroso.
En Moreda (A) completan la descripción de Agurain señalando que el vaso de cristal se quedaba pegado a la carne y ésta se levantaba en toda la circunferencia del vaso. Cuanto más fría estuviera la carne más morada o roja se ponía al aplicar el sistema de ventosas. El vaso se tenía un rato hasta que se apreciara cómo salía el frío. Para quitarlo había que apretar un poco la carne de fuera del vaso para que entrara aire al interior y se descompresara. Se volvía a poner en otra parte del pecho o de la espalda cuantas veces se considerara necesario pero había que tener sumo cuidado a la hora de colocar los vasos para que no estuvieran muy juntos. Dejaban una visible marca, unos buenos ''corrochos ''rojos, como se dice popularmente. Existía la creencia de que el mal (catarro, pulmonía...) subía al mismo tiempo que lo hacía la carne y salía de esta manera del cuerpo del enfermo. También se pensaba que cuanto más morada se ponía la carne y más subía, mayor era la cantidad de mal que contenía el cuerpo del enfermo.
En Agurain, Amézaga de Zuya, Bernedo (A); Astigarraga (G) y Lezaun (N) se ha recogido que las ventosas se ponían en primavera y en otoño que es cuando se contraen más enfriamientos y catarros. En Sangüesa (N) en primavera y así lo señala también una informante de San Martín de Unx (N) que dice que era particularmente indicada la primavera “porque es cuando la sangre mueve”.
En Berganzo, Mendiola, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Valdegovía (A); Abadiano, Ca- rranza Carranza (B); Bidegoian, Elosua, Zerain (G); Allo, Izurdiaga, Murchante, Obanos y Tiebas (N) señalan que no había una época determinada sino que se ponían cuando la persona enfermaba, si bien era más frecuente en invierno, cuando brotaban los fuertes catarros de pecho y de bronquios. En Allo algunos informantes concretan diciendo que el período ideal era la entrada y salida del invierno porque es cuando más catarros se cogen.
== Vigencia ==
127 728
ediciones