Cambios

Verjas ornamentales

No hay cambio en el tamaño, 06:49 21 jun 2019
sin resumen de edición
En San Martín de Unx (N) las ventanas se suelen decorar igualmente con barrotes de forja de mejor o peor factura.
[[File:2.281 Verja ornamental. Melida (N) 1997.jpg|center|600px450px|Verja ornamental. Mélida (N), 1997. Fuente: M.ª Luisa García, Grupos Etniker Euskalerria]]
En Abezia (A) se aprecia su carácter decorativo en una sola de las casas del pueblo, se sitúan en las ventanas de la parte baja y sobresalen de la pared. En el resto de los edificios, sin embargo, su función no es decorativa sino protectora. En las fachadas de las casas también pueden aparecer otros elementos fabricados con hierro, destacando los balcones. De nuevo, alFig. 281. Verja ornamental. Mélida (N), 1997.igual que con las rejas, presentan diferentes acabados, algunos de los cuales pretenden resaltar la importancia de la casa. A menudo verjas y balcones guardan sintonía.
En Berganzo (A) el hierro fundido aparece en las barandillas de los balcones que lucen las fachadas de algunas de las viviendas de la localidad.
[[File:2.282 Balcones y verjas de Txirapozu. Busturia (B) 1973.JPG|center|600px450px|Balcones y verjas de Txirapozu. Busturia (B), 1973. Fuente: Joseba Agirreazkuenaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Otra función de las verjas ha sido la de delimitar el perímetro de la propiedad en la que se halla una casa notable, al menos en la parte más visible para los transeúntes, que suele coincidir con la fachada. En cerramientos antiguos las verjas suelen presentar elaboradas facturas y entre ellas y la casa se acondicionan jardines.
127 728
ediciones