Cambios

Version de Zeanuri

188 bytes añadidos, 07:16 30 may 2019
sin resumen de edición
Para determinar quién inicia el saque se utilizan dos procedimientos:
Un ensayo de lanzamiento batiendo la ''txirikila'' con el palo desde la raya frontal de modo que el que más lejos la lance inicie el juego.
O bien golpeándola repetidamente con el palo, al que más veces lo consiga sin que caiga al suelo.
[[File:4.130 Txirikila joko-lekua. Zeanuri (B).png|center|600px|Txirikila joko-lekua. Zeanuri (B). Fuente: Dibujo de Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]] El jugador A<sub>1</sub>, junto a la misma raya frontal, lanza la ''txirikila'' al aire y la golpea en dirección al campo abierto, donde se encuentra B <sub>1</sub>. Pueden ocurrir dos cosas:
:1. Que B<sub>1</sub> consiga alcanzar la ''txirikila'' con las manos o con la ropa antes de que caiga al suelo. En este caso puede emprender una carrera en dirección al rectángulo rayado y tratar de introducirla dentro, bien solo o ayudado por B<sub>2</sub>. Esta acción es impedida por A<sub>1</sub> y A<sub>2</sub>, obstaculizándole el camino, rechazando con el palo la ''txirikila'' lanzada, etc. Si B<sub>1</sub> y B<sub>2</sub> consiguen su objetivo ganan el juego y pasan a la posición de sacadores. Si B<sub>1</sub> no consigue depositarla en el recuadro trasero (rayado) y está en peligro de ser inmovilizado por A<sub>1</sub> y A<sub>2</sub>, le queda el recurso de lanzar la ''txirikila'' lo más lejos posible de la línea frontal en dirección opuesta a la de saque. En este caso el juego continúa como se describe más adelante.
127 728
ediciones