Cambios

Vestidos de primera comunion

No hay cambio en el tamaño, 14:29 11 jun 2019
sin resumen de edición
En Durango (B) en los años treinta los niños iban vestidos de "marinero": pantalón azul marino o blanco largo o corto y un silbato en el bolsillo. Las niñas de blanco con vestidos largos de organdí almidonados, velo de tul y corona de flores en la cabeza. Los chicos colgaban del cuello una cruz; las chicas cadena y medalla y de la muñeca una bolsita donde guardaban el dinero que familiares, vecinos y amigos les daban cuando les entregaban el recordatorio. Todos, niños y niñas, llevaban un misal generalmente de nácar y rosario.
[[File:6.103 Recordatorio de Primera Comunion. Sanguesa (N) 1914.jpg|center|600px450px|Recordatorio de Primera Comunión. Sangüesa (N), 1914. Fuente: Juan Cruz Labeaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Urduliz (B), en la década de los treinta, las niñas vestían de blanco con mantilla blanca o de azul con mantilla negra ''(traje zuri edo jantzi azultxu mantilla baltzaaz) y ''en ambos casos con guantes blancos. Los chicos, traje de ''marinero, ''guantes blancos, medias hasta la rodilla y zapatos negros. También hubo quienes hicieron la comunión vestidos de calle. Tanto ellas como ellos llevaban rosario y devocionario en las manos. Si a alguien no le alcanzaba para comprar el vestido o el traje siempre había un familiar o vecino dispuesto a prestárselo. En los años cincuenta los niños seguían vistiendo para la primera comunión de igual manera pero las niñas no llevaban mantilla, siendo sustituida a veces por un velo blanco.
En el Valle de Orozko (B) en los años 60, tras el Concilio, se consideró que la vestimenta de los niños y el banquete eran la preocupación esencial de las celebraciones de las primeras comuniones y las parroquias recomendaron y en muchos casos impusieron que todos los niños se vistieran de igual forma para lo cual cedían a los comulgantes unos trajes blancos que simulaban hábitos religiosos, iguales para niños de ambos sexos. Se usaban y después de lavados se devolvían de nuevo a la parroquia.
[[File:6.104 Lehenengo Jaunartzea. Orozko (B) 1950.jpg|center|600px450px|Lehenengo Jaunartzea. Orozko (B), 1950. Fuente: Edurne Romarate, Grupos Etniker Euskalerria.]][[File:6.105 Traje de Primera Comunion. Moreda (A) 1964.jpg|center|600px450px|Traje de Primera Comunión. Moreda (A), 1964. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Durango (B) por la misma época, años sesenta, con la finalidad de evitar desigualdades, las parroquias impusieron los hábitos blancos para niños y niñas y todos ellos llevaban una cruz de madera. Muchas de las chicas se cubrían la cabeza con un velo blanco. A finales de esa década los niños de ambos sexos comenzaron a hacer la primera comunión vestidos de calle con el único distintivo de portar una cruz o medalla con cadena sobre el pecho. A partir de los ochenta se ha vuelto a la costumbre anterior.
127 728
ediciones