Cambios

Vestidos de primera comunion

216 bytes añadidos, 14:42 11 jun 2019
sin resumen de edición
En el Valle de Orozko (B) en los años 60, tras el Concilio, se consideró que la vestimenta de los niños y el banquete eran la preocupación esencial de las celebraciones de las primeras comuniones y las parroquias recomendaron y en muchos casos impusieron que todos los niños se vistieran de igual forma para lo cual cedían a los comulgantes unos trajes blancos que simulaban hábitos religiosos, iguales para niños de ambos sexos. Se usaban y después de lavados se devolvían de nuevo a la parroquia.
<div align="center"><div><ul><li style="display: inline-block;"> [[File:6.104 Lehenengo Jaunartzea. Orozko (B) 1950.jpg|center|450px|Lehenengo Jaunartzea. Orozko (B), 1950. Fuente: Edurne Romarate, Grupos Etniker Euskalerria.]]</li><li style="display: inline-block;"></li><li style="display: inline-block;"></li><li style="display: inline-block;"> [[File:6.105 Traje de Primera Comunion. Moreda (A) 1964.jpg|center|450px|Traje de Primera Comunión. Moreda (A), 1964. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]</li></ul></div></div>
En Durango (B) por la misma época, años sesenta, con la finalidad de evitar desigualdades, las parroquias impusieron los hábitos blancos para niños y niñas y todos ellos llevaban una cruz de madera. Muchas de las chicas se cubrían la cabeza con un velo blanco. A finales de esa década los niños de ambos sexos comenzaron a hacer la primera comunión vestidos de calle con el único distintivo de portar una cruz o medalla con cadena sobre el pecho. A partir de los ochenta se ha vuelto a la costumbre anterior.
127 728
ediciones