Cambios

Vestidos de primera comunion

1542 bytes añadidos, 10:25 3 jul 2019
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En Amézaga de Zuya (A) antiguamente los niños no vestían trajes especiales para hacer la primera comunión, ni se celebraba fiesta especial. La ceremonia podía tener lugar incluso en una jornada laborable. Después se introdujo la costumbre de vestir trajes especiales para este acontecimiento.
<div align="center"><div><ul><li style="display: inline-block;"> [[File:FIGURA6.99 Primera Comunion. Lodosa (N) c. 1915.pngjpg|center|RTENOTITLE_FIGURA362px|Primera Comunión. Lodosa (N), c. 1915. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]</li><li style="display: inline-block;"></li><li style="display: inline-block;"></li><li style="display: inline-block;"> [[File:FIGURA6.png100 Komunio handia. Beasain (G) 1951.jpg|center|400px|RTENOTITLE_FIGURAKomunio handia. Beasain (G), 1951. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]</li></ul></div></div>
En Berganzo (A) antes de los 50 los chicos vestían pantalón y jersey; las chicas, todas iguales, con los vestidos de color hueso claro que había en la iglesia para cuando las Hijas de María recitaban los versos a la Virgen por el mes de Mayo.
En Zerain (G) a recibir la comunión primera se iba con la ropa de los domingos. Por los años cincuenta para la comunión solemne los niños estrenaban traje y las niñas vestían trajes blancos largos de organdí o de etamina.
En Gatzaga (G) a principios de siglo los niños hacían la comunión con traje de calle normalmente heredado de un hermano mayor,. al que se añadía como señal o distintivo un gran lazo de seda pintada con motivos eucarísticos, colocado como brazalete o en bandolera y las niñas vestían de blanco, a veces con la ropa confeccionada en casa<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 96.</ref>.
En Allo (N) a principios de siglo los comulgantes, chicos y chicas, con una ropa algo mejor que la de ordinario eran acompañados a la iglesia por sus maestros. Hacia mediados de la década de los veinte los comulgantes estrenaban trajes para la ocasión y el cortejo de acompañantes a la ceremonia se incrementó con la incorporación de numerosos familiares además de los del ámbito doméstico.
En Lezaun (N) antiguamente para la ceremonia religiosa tampoco se recurría a ropas especiales. Se confeccionaba en casa o se compraba alguna prenda para que pudiera lucirla el niño. En Goizueta (N) también se ha recogido que se esmeraban en las ropas y vestidos de los niños para esa ocasión pero mucho menos que hoy día. Otro tanto ocurría con la iglesia que también se vestía algo pero con sobriedad.
[[File:FIGURA6.png101 Communion solennelle. Maule (Z) 1930.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Communion solennelle. Maule (Z), 1930. Fuente: Gurutzi Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Sangüesa (N) la mayor parte de los comulgantes no vestían traje especial, los niños llevaban un lazo en el brazo que se pasaban de unos a otros.
De cualquier manera hay que señalar que hoy día en general se esmeran mucho en lucir las vestiduras blancas con gran boato. Los informantes de Goizueta (N) lo han expresado gráficamente: los comulgantes actualmente parecen novios, ''orain ezkongaiak dirudite.''
[[File:FIGURA6.png102 Grupo de Primera Comunion. Beasain (G) c. 1965.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Grupo de Primera Comunión. Beasain (G), c. 1965. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Otra costumbre antigua muy arraigada tiene una doble vertiente. Por un lado el hacer retratos tanto en la iglesia como en estudio. En otro tiempo se sacaban fotografías individuales y quienes pertenecían a un colectivo parroquial y escolar se hacían además una en grupo. Luego, convenientemente enmarcadas, se colgaban en el comedor o sala principal como recuerdo del rito de paso, junto a las de la boda de los padres, ''y ''las de los abuelos. También se enviaban copias de las mismas, para que cumplieran idéntica finalidad, a los tíos u otras personas muy vinculadas a la familia, sobre todo si residían fuera de la localidad o vivían en el extranjero.
En Durango (B) en los años treinta los niños iban vestidos de "marinero": pantalón azul marino o blanco largo o corto y un silbato en el bolsillo. Las niñas de blanco con vestidos largos de organdí almidonados, velo de tul y corona de flores en la cabeza. Los chicos colgaban del cuello una cruz; las chicas cadena y medalla y de la muñeca una bolsita donde guardaban el dinero que familiares, vecinos y amigos les daban cuando les entregaban el recordatorio. Todos, niños y niñas, llevaban un misal generalmente de nácar y rosario.
[[File:FIGURA6.png103 Recordatorio de Primera Comunion. Sanguesa (N) 1914.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Recordatorio de Primera Comunión. Sangüesa (N), 1914. Fuente: Juan Cruz Labeaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Urduliz (B), en la década de los treinta, las niñas vestían de blanco con mantilla blanca o de azul con mantilla negra ''(traje zuri edo jantzi azultxu mantilla baltzaaz) y ''en ambos casos con guantes blancos. Los chicos, traje de ''marinero, ''guantes blancos, medias hasta la rodilla y zapatos negros. También hubo quienes hicieron la comunión vestidos de calle. Tanto ellas como ellos llevaban rosario y devocionario en las manos. Si a alguien no le alcanzaba para comprar el vestido o el traje siempre había un familiar o vecino dispuesto a prestárselo. En los años cincuenta los niños seguían vistiendo para la primera comunión de igual manera pero las niñas no llevaban mantilla, siendo sustituida a veces por un velo blanco.
En el Valle de Orozko (B) en los años 60, tras el Concilio, se consideró que la vestimenta de los niños y el banquete eran la preocupación esencial de las celebraciones de las primeras comuniones y las parroquias recomendaron y en muchos casos impusieron que todos los niños se vistieran de igual forma para lo cual cedían a los comulgantes unos trajes blancos que simulaban hábitos religiosos, iguales para niños de ambos sexos. Se usaban y después de lavados se devolvían de nuevo a la parroquia.
<div align="center"><div><ul><li style="display: inline-block;"> [[File:FIGURA6.png104 Lehenengo Jaunartzea. Orozko (B) 1950.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|400px|Lehenengo Jaunartzea. Orozko (B), 1950. Fuente: Edurne Romarate, Grupos Etniker Euskalerria.]]</li><li style="display: inline-block;"></li><li style="display: inline-block;"></li><li style="display: inline-block;"> [[File:FIGURA6.png105 Traje de Primera Comunion. Moreda (A) 1964.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|400px|Traje de Primera Comunión. Moreda (A), 1964. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]</li></ul></div></div>
En Durango (B) por la misma época, años sesenta, con la finalidad de evitar desigualdades, las parroquias impusieron los hábitos blancos para niños y niñas y todos ellos llevaban una cruz de madera. Muchas de las chicas se cubrían la cabeza con un velo blanco. A finales de esa década los niños de ambos sexos comenzaron a hacer la primera comunión vestidos de calle con el único distintivo de portar una cruz o medalla con cadena sobre el pecho. A partir de los ochenta se ha vuelto a la costumbre anterior.
En Garde (N) en los años 60 se puso de moda que tanto niños como niñas hicieran la comunión con unas túnicas largas, blancas o de color crema. A partir de los 70 se introdujeron los vestidos de primera comunión largos y blancos para las niñas y los trajes, azul marino, crema o de marinero para los niños. Esta indumentaria se completaba siempre con el misal y el rosario. Desde la década de los 80 se da gran importancia a los distintos elementos que acompañan el acto religioso y entre ellos está todo lo relacionado con los vestidos y trajes de la primera comunión.
 
[[File:6.106 Grupo de Primera Comunion. Igorre (B) c. 1970.jpg|center|600px|Grupo de Primera Comunión. Igorre (B), c. 1970. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Foto Sol.]]
En Zerain (G) a partir de los años 70 para la primera comunión las niñas y los niños visten hábito blanco, con tocado en la cabeza ellas.
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