Cambios

Modos de enterramiento

1 byte eliminado, 09:29 26 feb 2019
sin resumen de edición
Constatamos la presencia de estos monumentos, si bien en número limitado, en bastantes localidades: Mendiola, Moreda, Narvaja (A), Abadiano, Lezama, Zeanuri (B), Bidegoian (G), Allo, Artajona, Goizueta (N), Azkaine, Hazparne (L), Armendaritze, Gamarte, Izpura, Lekunberri (BN), Barkoxe, Santa-Grazi, Urdiñarbe, Zunharreta, (Z). Aparece como monumento más numeroso en: Artziniega, Salvatierra, Ribera Alta a partir de los años cincuenta, Laguardia (A), Bermeo, Carranza, Durango, Gorozika (B), Elgoibar (G), Barkoxe a partir de 1937, Ezpeize-Ündüreiñe y Atharratze (Z).
 
[[File:7.244 Panteon con cripta. Murchante (N).png|frame|Panteón con cripta. Murchante (N). Fuente: M.ª Carmen López, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En tiempos cada casa tenía dos o tres fosas juntas. A partir de mediados de siglo se constata una sustitución progresiva de las mismas por el panteón. La presencia de canteras locales en algunas localidades de la zona continental junto con la existencia de numerosos albañiles-canteros, ''hilargietako harri-pikatzalea ''(Hazparne-L), favoreció el que se produjera este cambio. Cuando se reedificaba un nuevo monumento funerario el viejo era derruido. En muchas localidades de la zona peninsular es corriente que los que disponen de panteón entierren en este tipo de monumento mientras que los que carecen de él tengan que recurrir a los nichos.
En esta localidad también hay un panteón con cripta. Es de mármol blanco, constituido por un bloque rectangular con las esquinas redondeadas alcanzando una considerable altura. En la fachada principal un alto-relieve con la cara de Cristo triunfante entre dos ramas de olivo. Bajo éste, el nombre de la familia. La puerta por la que se baja a la cripta está fuera del monumento y deja entrever una techumbre abovedada.
Hay además un panteón con capilla consistente en una pequeña construcción de ladrillo rojo. La fachada, de corte neoclásico, está delimitada por dos pilastras de ladrillo que soportan un dintel. El edificio está rematado por un tejado a dos aguas sobre el que se alza una pequeña cruz de hierro forjado. En el centro de la fachada se encuentra una gran puerta con un arco de medio punto del mismo color que las pilastras. La puerta es de cristal y en su superficie aparece dibujada una gran cruz cuyos brazos terminan en punta. Encima se ha colocado una cartela donde figura el nombre de la familia. Completa el conjunto un minúsculo jardín enrejado en frente de la fachada.  [[File:7.244 Panteon con cripta. Murchante (N).png|frame|Panteón con cripta. Murchante (N). Fuente: M.ª Carmen López, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Hazparne (L) a principios de siglo había ya muchos panteones, ''hilargietako kavoak'', fruto de la remodelación de las tumbas antiguas. En tiempos había menos monumentos de piedra. Más tarde se acostumbró comprar una cruz de mármol en el momento de la muerte (parece ser que los vendedores acudían a las casas en semejantes ocasiones). Esta cruz se colocaba sobre el féretro durante la misa y después se dejaba sobre el panteón.
127 728
ediciones