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Amuletos. Kutunak

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El recurso más extendido era el de los amuletos o ''kutunak, ''consistentes en pequeñas bolsitas en cuyo interior se guardaban diversos materiales. Se colocaban prendidas de la ropa de los niños y se les atribuía la virtud de protegerles del mal de ojo.
[[File:6.25 Amuletos kutunak y evangelios ebanjelioak (G y B).jpg|framecenter|600px|Amuletos, kutunak y evangelios, ebanjelioak (G y B). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
[[File:6.26 Amuletos kutunak y evangelios ebanjelioak (G y B).jpg|framecenter|600px|Amuletos, kutunak y evangelios, ebanjelioak (G y B). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Oiartzun (G) se creía que esta bolsita no debía ser abierta ya que de lo contrario el niño se quedaría mudo o no aprendería a hablar<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''Diccionario ilustrado de mitología vasca''. OO.CC. Tomo I. Bilbao, 1972, p. 135.</ref>.
En Nabarniz (B) se fabricaba un primer amuleto, ''kutune, ''con el fragmento de cordón umbilical que se desprendía una vez seco. Se envolvía en un trozo de tela dándole forma de almohadilla y se le colocaba al niño durante un mes aproximadamente; después se quemaba.
[[File:6.27 Amuletos kutunak y evangelios ebanjelioak (G y B).jpg|framecenter|600px|Amuletos, kutunak y evangelios, ebanjelioak (G y B). Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Elosua (G) se le cortaba un trocito del cordón y se metía en una bolsita de tres picos hecha con tela de lino. Por la cinta de este amuleto, ''kuttuna, ''se pasaba un imperdible que se enganchaba en la faja del niño. Cada vez que se cambiaba al niño se cambiaba el amuleto y se le hacía la señal de la cruz. Una vez al año se llevaba una polla a las "monjas-viejas" de Bergara, ''Bergarako monjazaarretara, ''que eran quienes daban ''kuttunak ''con los evangelios. En otros casos los traían de las monjas de Zarauz y también de las de Azkoitia.
[[File:6.28 Amuletos kutunak y evangelios ebanjelioak (G y B).jpg|framecenter|600px|Amuletos, kutunak y evangelios, ebanjelioak (G y B). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
En Bidegoian (G) se metía el trocito de cordón umbilical en una bolsita de tela de tres picos que estaba muy trabajada, incluyendo bordados, y se le colgaba al niño del cuello para ahuyentar los malos espíritus y el mal de ojo. En Elgoibar (G) también se metía en una pequeña bolsita que se le colgaba a la criatura.
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