Cambios

La trashumancia

150 bytes añadidos, 13:46 21 may 2019
sin resumen de edición
En Urkabustaiz (A) antaño no era habitual mover las colmenas, pero en la actualidad, sí. Los encuestados indican que en algunas zonas catan dos veces, esto es, sus abejas producen miel en dos ocasiones. Esto ocurre cuando se trasladan las colmenas desde Burgos, donde hay mucho eucalipto, hasta Arrasate. Añaden además que esta miel de eucalipto es la mejor contra los catarros. Otros colocan las colmenas en la sierra a finales del mes de mayo, preferentemente en zonas en las que crecen ''berozos, ''porque se considera que la miel obtenida de ellos es de excelente calidad.
[[File:FIGURA3.png357 Trashumancia de colmenas.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|500px|Trashumancia de colmenas. Fuente: Erleak. N.º 15. Bilbao, Asociación de apicultores de Vizcaya, 1993: V. M.ª García Salazar. ]]
En Moreda (A) los dedicados a la apicultura no transportan sus colmenas fuera de la jurisdicción del municipio. En invierno, sin embargo, las suelen poner a resguardo en algún ribazo o en sitios bien protegidos del viento y de los temporales. Un vecino las introduce en un recinto de paredes de piedra perteneciente al viejo cementerio o ruinas de la antigua ermita de Santa Eufemia. En cambio, las tierras de Rioja Alavesa, por tener una temperatura invernal más suave, acogen colmenas de otros lugares de clima más severo. Así, al término de Marimoreda todos los años llegan colmenas procedentes de la localidad de Antoñana, sita en la Montaña Alavesa. Aquí pasan la temporada invernal hasta que por primavera se las llevan de nuevo a la montaña.
127 728
ediciones