Cambios

Otros juegos de balanceo

No hay cambio en el tamaño, 06:27 23 may 2019
m
Texto reemplazado: «:''– » por «:''— »
En Carranza (B) jugaban a una modalidad conocida como «A en tabletas». Dos niños o niñas se apoyaban sobre sus espaldas y entrelazando los brazos se balanceaban de forma alterna de modo que cada vez que uno de ellos se inclinaba hacia adelante, el otro quedaba subido sobre su espalda y suspendido en el aire. En esta posición mantenían un diálogo que iniciaba el de abajo:
:''¿En qué estás?'':''En tabletas.'':''¿Qué has comido?'':''Sardinetas.'':''¿Qué has bebido?'':''Agua de mayo.'':''¡Ay!, tente tú que yo me caigo.''
Al decir lo último, el niño agachado se incorporaba y era el otro el que inclinándose pasaba a soportar el peso de éste, iniciando nuevamente el diálogo.
En Pipaón (A) conocen un juego idéntico. El que levanta al otro le pregunta mientras le sostiene sobre su espalda:
:''¿Dónde estás?'':''En tu espalda.'':''¿Qué comiste?'':''Mermelada.'':''¿Qué bebiste?'':''Agua de mayo.'':''Tente sobre ti,''
:''porque yo me caigo.''
:''gizon bat dilindan''
:''zer egin du?''
:''Bekatu, emaztea urkatu.'':''Hori ez da bekatu!'':''Xakurra zanpatu.'':''Hori da hori, bekatu!''
:''Din dan balendan / ''en la puerta de la iglesia / hay un hombre colgado / ¿qué ha hecho? / – Pecado, ha ahorcado a su mujer. / – ¡Eso no es pecado! / – Ha golpeado al perro. / – ¡Eso sí que es pecado!<ref>A. APAT-ECHEBARNE. ''Noticias y viejos textos de la “Lingua Navarrorum”''. San Sebastián, 1971, p. 238.</ref>.
En Carranza (B) dos chiquillos se sentaban en el suelo uno frente al otro. Estiraban las piernas y apoyaban sus respectivos pies por las plantas, a la vez que se agarraban de las manos. Iniciaban un diálogo de modo que cada vez que hablaba uno de los niños tiraba del otro. Cuando concluían el diálogo lo reanudaban de nuevo, pero esta vez haciendo las preguntas quien antes respondía.
:''¿Quién se ha muerto?'':''Juan el tuerto.'':''¿Quién le llora?'':''Su señora.'':''¿Quién le toca?'':''El sacristán.'':''¿Cómo le toca?'':''Tilín tilán.''
Los chicos de Arraioz (N) jugaban en invierno a una modalidad conocida como «''Doble gixon''» en la que participaban dos parejas. Los componentes de una de ellas se arrodillaban en el suelo apoyando también las manos y colocados uno junto al otro pero orientados en sentido opuesto.
127 728
ediciones