Cambios

Remedios empiricos8

243 bytes añadidos, 13:46 27 may 2019
sin resumen de edición
En Elgoibar (G) había quienes después de realizar la impregnación lechosa con el higo, lo enterraban debajo de la higuera en la creencia de que así cuando se secara el higo lo mismo le ocurriría a la verruga. En Ribera Alta (A) frotan con leche de ''candinchas'', en Elgoibar (G) con leche de cardo, en Bermeo (B) con cardo denominado ''kardoa ''o ''kardo-bedarra ''y con la savia de ''legan-bedarra'', hierba parecida a la alfalfa; en Beasain (G) con jugo de juncos, ''iak''. En Astigarraga (G) cuando una verruga sangra por un corte accidental o por una herida se aplica sobre ella el líquido blanco obtenido de partir las hojas y los brotes tiernos de primavera de la higuera.
 
[[File:5.52 Higos pikuak.jpg|center|400px|Higos, pikuak. Fuente: Dioscórides. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999.]]
En Murchante e Izurdiaga (N) aplican látex del tallo de la flor de la planta denominada ''chiroleta'', ''lechezuela ''o ''lecheruela'' (''Euphorbia segetalis''); en Lagrán<ref>Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU. “La medicina popular en Álava” in ''Homenaje a D. Joaquín Mendizabal Gortazar''. San Sebastián: Museo de San Telmo, 1956, p. 269.</ref>, Pipaón (A); Sangüesa y Viana (N) látex de ''lechocino''; en Izal (N) ''lechecinos''; en Apodaca, Bernedo, Moreda (A) látex de la planta llamada ''lechosa'', que es alta y verde con flores amarillas, de ''lechocino ''(que gusta mucho a los conejos) y de higo pelotero; en Lezaun (N) savia lechosa de una hierba que a continuación se escondía bajo una piedra.
127 728
ediciones