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Los informantes de Artziniega (A) distinguen entre arreo y dote. Para ellos el arreo consistía en lo aportado por la novia al matrimonio y que había hecho con sus propias manos a diferencia de la dote o conjunto de dinero, ganado, casas algunas veces, etc., que aportaban las familias de los dos contrayentes. Entre los enseres que llevaba la mujer al matrimonio se hallaban generalmente sábanas, mantas, mantelerías y demás; en otras ocasiones también cuberterías y otros muebles del hogar como camas con sus correspondientes colchones (Mendiola-A). En Murelaga (B) y en Zeanuri (B) además se incluía la sábana del féretro, esto es, el sudario<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 271. (Cuando Azkue recogió esta información ya señala que se practicaba en tiempos pasados).</ref>. Hoy en día esta costumbre ha decaído puesto que todas estas cosas se compran o se obtienen mediante regalos (Treviño-A). En Valdegovía (A) también podían figurar algunos animales: ganado vacuno, caballar o porcino. En las descripciones pormenorizadas que se recogen más adelante se detallan las composiciones de los arreos o ajuares que se aportaron en cada localidad.
A principios de siglo las muchachas empezaban de muy jóvenes a preparar su ajuar. En varios valles de Navarra como Baztan, Larraun y Roncal, en Amayur, Uztarrotz y en Zuberoa, al llegar a los trece años recibían de sus padres un trozo de terreno para que comenzasen a sembrar lino. Desde entonces las jóvenes aprendían a hilar su lino y a colar y limpiar el lienzo que les hacía el tejedor<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 272.</ref>.
También en Baztan (N) y en Amezketa (G) el ama solía dar a la criada, además del sueldo anual, dos celemines de simiente de lino que llevaba a su casa para ir preparando el arreo. En Baztan y en Barkoxe (Z) después se les daban dos camisas por año<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 274.</ref>.
En Hergarai (BN) y en Alkiza (G) además de la soldada se daban prendas lo mismo a los chicos que a las chicas. Para la muchacha dos camisas, dos delantales, dos pares de medias, dos pares de alpargatas y un par de choclos. El solía recibir dos vestidos de algodón, dos pares de alpargatas y un par de choclos (Donibane-Garazi-BN)<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 274.</ref>.
En Hergarai (BN) y Bizkaia al yugo del carro de boda se le añadía un trabajo de forja con varias campanillas, cubierto con una piel de tejón en Alkiza vez de la habitual piel de oveja. El tejón parece haber sido un animal cuyas partes (Ggarras, pelos, etc.) además se utilizaban para preservar del mal de ojo. Tanto a la soldada piel como al aparejo mencionado se daban prendas lo mismo a los chicos que a las chicasle designaba con el nombre de este animal: ''azkonarra''<ref>Julio CARO BAROJA. ''Los vascos''. Para la muchacha dos camisasSan Sebastián, dos delantales1949, dos pares de mediasp. 324.</ref>. Según Azkue, dos pares de alpargatas en Murelaga (B) y en Ursuaran (G) se consideraba un par gran lujo poner pieles de choclos. El solía recibir dos vestidos de algodóntejón sobre el yugo para cubrir las campanillas, dos pares en el traslado de alpargatas y un par los arreos<ref>Resurrección Mª de choclos (Donibane-AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 271.</ref>.
La celebración de este acto no tenía lugar un día concreto sino que variaba dependiendo de las localidades entre el tiempo de las proclamas y la tornaboda. Hasta tal punto estuvo ritualizado que los folkloristas de principios de siglo le prestaron gran atención por lo que es posible encontrar varias descripciones literarias y pormenorizadas del mismo. La tradición comenzó a decaer en los años treinta del presente siglo.
En la actualidad, en algunas poblaciones realizan representaciones populares de bodas tradicionales en las que tiene lugar el traslado del arreo a la antigua usanza. Las mismas suelen tener una amplia repercusión en la prensa escrita y en la televisión.
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