Cambios

Vestidos de primera comunion

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En Amézaga de Zuya (A) antiguamente los niños no vestían trajes especiales para hacer la primera comunión, ni se celebraba fiesta especial. La ceremonia podía tener lugar incluso en una jornada laborable. Después se introdujo la costumbre de vestir trajes especiales para este acontecimiento.
<div align="center"><div><ul><li style="display: inline-block;"> [[File:6.99 Primera Comunion. Lodosa (N) c. 1915.jpg|center|500px450px|Primera Comunión. Lodosa (N), c. 1915. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]</li><li style="display: inline-block;"></li><li style="display: inline-block;"></li><li style="display: inline-block;"> [[File:6.100 Komunio handia. Beasain (G) 1951.jpg|center|500px450px|Komunio handia. Beasain (G), 1951. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]</li></ul></div></div>
En Berganzo (A) antes de los 50 los chicos vestían pantalón y jersey; las chicas, todas iguales, con los vestidos de color hueso claro que había en la iglesia para cuando las Hijas de María recitaban los versos a la Virgen por el mes de Mayo.
En Lezaun (N) antiguamente para la ceremonia religiosa tampoco se recurría a ropas especiales. Se confeccionaba en casa o se compraba alguna prenda para que pudiera lucirla el niño. En Goizueta (N) también se ha recogido que se esmeraban en las ropas y vestidos de los niños para esa ocasión pero mucho menos que hoy día. Otro tanto ocurría con la iglesia que también se vestía algo pero con sobriedad.
[[File:FIGURA6.png101 Communion solennelle. Maule (Z) 1930.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Communion solennelle. Maule (Z), 1930. Fuente: Gurutzi Arregi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Sangüesa (N) la mayor parte de los comulgantes no vestían traje especial, los niños llevaban un lazo en el brazo que se pasaban de unos a otros.
De cualquier manera hay que señalar que hoy día en general se esmeran mucho en lucir las vestiduras blancas con gran boato. Los informantes de Goizueta (N) lo han expresado gráficamente: los comulgantes actualmente parecen novios, ''orain ezkongaiak dirudite.''
[[File:FIGURA6.png102 Grupo de Primera Comunion. Beasain (G) c. 1965.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Grupo de Primera Comunión. Beasain (G), c. 1965. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Otra costumbre antigua muy arraigada tiene una doble vertiente. Por un lado el hacer retratos tanto en la iglesia como en estudio. En otro tiempo se sacaban fotografías individuales y quienes pertenecían a un colectivo parroquial y escolar se hacían además una en grupo. Luego, convenientemente enmarcadas, se colgaban en el comedor o sala principal como recuerdo del rito de paso, junto a las de la boda de los padres, ''y ''las de los abuelos. También se enviaban copias de las mismas, para que cumplieran idéntica finalidad, a los tíos u otras personas muy vinculadas a la familia, sobre todo si residían fuera de la localidad o vivían en el extranjero.
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