Cambios

Señales con pintura

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Algunos pastores de la sierra de Urbasa (N) utilizaban la hematites roja para marcar las ovejas en una parte del cuerpo, generalmente en el lomo o en la cola. Para ello raspaban un canto de hematites con otra piedra cualquiera de suficiente dureza para pulverizar aquélla, metíanla en agua y frotaban luego con ella a las ovejas en la parte que querían pintar. El mismo procedimiento empleaban también algunos pastores de Elduaien (G)<ref>José Miguel de BARANDIARAN y colaboradores. ''El mundo en la mente popular vasca''. Tomo I. Zarauz, 1960, p. 142.</ref>.
Los pastores de Ubidea (B) usaban para obtener esta mezcla tierra negra, ''lurbaltza'', que se encuentra en el monte Saibigain. En Zugarramurdi (N) utilizaban piedra roja (ocre) traí- da traída de Arizkun (N). También en Berganzo (A) han marcado las ovejas con ''almazarrón'', una especie de pintura que se obtenía de la tierra rojiza (óxido rojo de hierro). En Ezkio (G) se recuerda que antes de generalizarse la pintura fabricada se recurría a una mezcla de aceite de linaza con tierra de color; pero esta marca no duraba arriba de dos meses. En Sara (L) por los años cuarenta se hacían las marcas con tinta roja, azul o verde que se fabricaba con polvos que los pastores compraban en las tiendas.
El procedimiento de marcar con pintura las ovejas se repite periódicamente ya que debido a la lluvia y al crecimiento natural de la lana la marca desaparece. Este marcaje ocasional, que por lo general se practica en el mes de julio tras el esquileo, ha sido registrado por nuestras encuestas en Berganzo, Urkabustaiz, Valdegovía, Valderejo (A); Amorebieta-Etxano (Belatxikieta), Valle de Carranza, Encartaciones, monte Oiz, Triano, Zeanuri (B); Berastegi, Elgoibar, Oñati, Telleriarte, Urbia-Oltza (G); Sara (L); Heleta (BN); Arraioz, Larraun, Mélida, Ultzama (N) y Muskildi (Z).
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