Cambios

A aros. A la corroncha. Txirringolan

22 bytes eliminados, 10:35 13 sep 2019
sin resumen de edición
En Muskiz (B), aparte del aro de metal o de madera se empleaban también otros, hechos con cajas circulares de madera vacías que habían contenido jalea. A la caja se le practicaba un agujero en el centro y se introducía una varilla de alambre doblada de manera que un extremo de ésta hiciera de eje de la rueda para que puediera rodar. En Zeanuri (B) este juguete recibía el nombre de ''parrantola''.
[[File:4.171 Foto de estudio de niña con aro a principios del siglo XX. Pamplona (N).pngjpg|center|400px|Foto de estudio de niña con aro a principios del siglo XX. Pamplona (N). Fuente: Archivo particular Roldán y Mena.|class=grayscalefilter]]
Una de las formas de jugar al aro consistía en hacerlo rodar el mayor tiempo posible sin que se cayera (Amézaga de Zuya, Aramaio, Mendiola, Pipaón, Valdegovía A) y otra hacer carreras con los aros (Landa, Laguardia, Ullíbarri-Gamboa-A). Para esta modalidad a menudo se preparaban circuitos que contaran con cuestas y se ponían obstáculos que dificultaran la carrera. En San Martín de Unx (N) era tal el ruido que producían los niños jugando al ''redonchillo'' que provocaban que el ganado se espantara.
127 728
ediciones