Cambios

Signos fisicos de agonia

1 byte añadido, 08:49 9 may 2018
sin resumen de edición
En Beasain (G) se dice que el último sentido en perderse es el oído y que por ello se le recitan al moribundo oraciones junto a la oreja.
El enfermo no contesta al hablarle (Obécuri-A), habla poco (Mendiola A), a veces «chochea» o desvaría (Muskiz-B, Bidegoian-G, Izurdiaga-N), delira (Lekunberri-BN), pierde la razón (Obanos, Lekunberri-N), tiene dificultades para hablar (Orozko-B, Monreal-N) o es incapaz de hacerlo (Berganzo, Moreda-A, ZeberioBZeberio-B, Bidegoian-G, Lezaun-N, Azkaine-L); y se queda con la boca abierta (Berganzo, Narvaja-A, Urnieta-G, Viana-N).
Otro rasgo que indica la agonía es el afilamiento de la nariz (Laguardia, Moreda, Narva- ja, Pipaón, Valdegovía-A, Durango, Orozko-B, Elosua-G, Aoiz, Mélida, Viana-N), ''sudurra findu ''(Elosua-G), ''sugurre zorroztu ''(Zerain-G). Los informantes de Mélida (N) destacan también que las facciones, especialmente la barbilla y los pómulos, se remarcan más. También se estiran las orejas (Murchante-N) o aumentan de tamaño (Orozko-B) y en Pipaón (A) recalcan que se tornan como transparentes.
127 728
ediciones