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Causas prodigiosas de la muerte

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«En la apreciación común de los vascos actuales las causas que producen enfermedades son naturales. Pero existen todavía en algunos pueblos creencias residuales en otras causas como son ''birao ''(maldición), ''begizko ''(aojo) ''y adur ''(fuerza mágica) que movilizan a ''Erioa ''que da muerte a quien está herido por aquéllas»<ref>BARANDIARAN, ''Diccionario ilustrado de mitología vasca, ''op. cit., p. 80.</ref>.
En Sara (L), cuando un perro daba largos aullidos se decía: «''«Erina Erioa urbil da» da''» (Erío ''Erio''se halla cerca). Se creía que en esos momentos el perro veía el espíritu de la muerte. En esta misma localidad también era frecuente decir: «''«ErioaErioa, animaen bilaria» bilaria''» (Erío, ''Erio'', buscador de almas). Del anciano achacoso que mostraba deseos de salir de su casa y pasar días en otra, se decía que buscaba a ''Erio ''o que se hallaba en peligro de morir98morir<ref>Idem, «Bosquejo etnográfico de Sara (VI)», cit., p. 114.</ref>. En Iholdi (BN) cuando un perro aullaba prolongadamente se consideraba también que ''99 ''anunciaba la cercanía de ''Erio&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; . ''<ref>Idem, «Para un estudio de Iholdy... », cit., p. 108.</ref>.
En Zugarramurdi (N), cuando los perros aullaban tristemente se decía ''«Herioa ikusten du» ''(Ve la agonía) o al personaje que causa la muerte de las personas. Al oír a los perros aullar así, uno se descalzaba y colocaba en el suelo cruzados uno con otro ambos zapatos, alpargatas, sandalias o albarcas; así se lograba que los perros callasen. Se decía que no era Dios quien enviaba la muerte sino ''Helio, ''esto es el sujeto que venía a buscar a uno para llevarle de esta vida. Por esta razón resultaba corriente el dicho ''Helio bilaria da ''(Helio es el buscador). Se creía que era ''Helio ''quien hablaba por boca de aquellos enfermos que poco antes de morir pedían ropas para el viaje. ''Helio ''es también el nombre con el que se designa el estado en el que se halla el agonizante, perdidos los sentidos y en los últimos momentos de su vida; en tal caso se dice: ''«Henioan da» ''(Está en la agonía)<ref>Idem, «De la población de Zugarramurdi y de sus tradiciones», cit., pp. 59-105.</ref>.
Caro Baroja, tras mencionar que la muerte se personifica en algunos pueblos de Bizkaia mediante el nombre de ''Balbea, ''dice que en la parte sur de Navarra y en zonas no vascoparlantes parece que también ha sido concebida la muerte de modo particular, en figura de picaza negrísima o gallo desplumado<ref>Julio CARO BAROJA. ''Los vascos. ''Madrid, 1971, p. 252.</ref>.
En Zugarramurdi Sara (NL), cuando los perros aullaban tristemente se decía atribuían al ''«Herioa ikusten du» aireko ''(Ve la agonía) o al personaje ''aireko ''ciertas enfermedades que causa la muerte de las personasnadie conocía ni curaba. Al oír a los perros aullar así, uno Así se descalzaba y colocaba en el suelo cruzados uno con otro ambos zapatos, alpargatas, sandalias o albarcas; así se lograba que los perros callasen. Se decía que no era Dios de quien enviaba la muerte sino las padecía: ''Helio, «Airetikako zerbeit izain du» ''esto es el sujeto (Tendrá algo que venía a buscar a uno para llevarle proviene de esta vida. Por esta razón resultaba corriente el dicho ''Helio bilaria da ''(Helio es el buscadoraireko). Se creía que era ''Helio ''quien hablaba por boca de aquellos enfermos que poco antes de morir pedían ropas para el viaje. ''Helio ''es también el nombre con el que Su remedio solía ser la bendición del cura y si ésta no se designa le daba, el estado en el que se halla el agonizanteenfermo -persona o animal- moría irremisiblemente<ref>BARANDIARAN, perdidos los sentidos y en los últimos momentos «Bosquejo etnográfico de su vida; en tal caso se dice: ''«Henioan da» ''Sara (Está en la agoníaVI) l00 » cit., p. 116.</ref>.
Caro Baroja''Aidea, aidekoa, aidetikakoa, ''es el numen o fuerza sobrenatural que ayuda o entorpece, según los casos, las acciones humanas. El mundo y el hombre presentan dos aspectos: uno es ''berezkoa, tras mencionar ''«lo que la muerte se personifica en algunos pueblos es de Bizkaia mediante por sí», «natural»; el nombre de otro, ''Balbeaaidekoa, ''dice «del aire», «sobrenatural», «místico». Para actuar en • el primero hay que emplear fuerzas y medios naturales; en el segundo, sólo valen la parte sur oración y la magia. ''Aide ''es responsable de Navarra y en zonas todas las enfermedades cuyas causas naturales no vascoparlantes parece se conocen. El cólera que también ha sido concebida la muerte se manifestó a mediados del siglo pasado fue traído por ''Aidea, ''que apareció en forma de una nubecilla baja según cuentan en Zerain y Zegama (G)<ref>Idem, ''Diccionario ilustrado de mitología vasca, ''op. cit., pp. 17-18.</ref>.
En Meñaka se creía que cuando una persona estaba agonizando solía hallarse en un rincón próximo a su cama un ser misterioso en forma de modo particularbulto negro como queriendo tragar el alma del moribundo, y que el cura que solía asistir en figura aquel trance luchaba contra él por medio de picaza negrísi-°1 ma o gallo desplumadooraciones y jaculatorias<ref>AEF, III (1923) p. 30. Véase también el capítulo ''Creencias sobre el destino del alma.''&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </ref>.
En Sara (L) se atribuían al ''aireko ''o ''aireko ''ciertas enfermedades que nadie conocía ni curaba. Así se decía de quien las padecía: ''«Airetikako zerbeit izain du» ''(Tendrá algo que proviene de ''aireko). ''Su remedio solía ser la bendición del cura
 
y si ésta no se le daba, el enfermo -persona o animal- moría irremisiblemente1°2.
 
''Aidea, aidekoa, aidetikakoa, ''es el numen o fuer-
 
 
za sobrenatural que ayuda o entorpece, según los casos, las acciones humanas. El mundo y el hombre presentan dos aspectos: uno es ''berezkoa, ''«lo que es de por sí», «natural»; el otro, ''aidekoa, ''«del aire», «sobrenatural», «místico». Para actuar en • el primero hay que emplear fuerzas y medios naturales; en el segundo, sólo valen la oración y la magia. ''Aide ''es responsable de todas las enfermedades cuyas causas naturales no se conocen. El cólera que se manifestó a mediados del siglo pasado fue traído por ''Aidea, ''que apareció en forma de una nubecilla baja según cuentan en Zerain y Zegama (G) I03.
 
En Meñaka se creía que cuando una persona estaba agonizando solía hallarse en un rincón próximo a su cama un ser misterioso en forma de bulto negro como queriendo tragar el alma del moribundo, y que el cura que solía asistir en aquel trance luchaba contra él por medio de 104 oraciones y jaculatorias&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;
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