Cambios

Vestidos de primera comunion

No hay cambio en el tamaño, 10:46 24 may 2018
sin resumen de edición
En Donoztiri (BN) para la comunión solemne, ''komunione aundia, ''las niñas vestían totalmente de blanco y los niños llevaban pantalón blanco.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Uharte-Hiri (BN) para la ceremonia religiosa los comulgantes vestían ropa nueva: las niñas iban de blanco con una corona también blanca sobre la cabeza y los muchachos con pantalones y calcetines blancos<ref>BARANDIARAN, "Matériaux pour une étude du peuple Basque: A Uhart-Mixe", cit., p. 169.</ref>.
En el Valle de Orozko (B) en los años 60, tras el Concilio, se consideró que la vestimenta de los niños y el banquete eran la preocupación esencial de las celebraciones de las primeras comuniones y las parroquias recomendaron y en muchos casos impusieron que todos los niños se vistieran de igual forma para lo cual cedían a los comulgantes unos trajes blancos que simulaban hábitos religiosos, iguales para niños de ambos sexos. Se usaban y después de lavados se devolvían de nuevo a la parroquia.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Durango (B) por la misma época, años sesenta, con la finalidad de evitar desigualdades, las parroquias impusieron los hábitos blancos para niños y niñas y todos ellos llevaban una cruz de madera. Muchas de las chicas se cubrían la cabeza con un velo blanco. A finales de esa década los niños de ambos sexos comenzaron a hacer la primera comunión vestidos de calle con el único distintivo de portar una cruz o medalla con cadena sobre el pecho. A partir de los ochenta se ha vuelto a la costumbre anterior.
127 728
ediciones