Cambios

Orden de los parientes en las bodas

124 bytes añadidos, 14:28 5 nov 2018
sin resumen de edición
En Legazpi (G) en tiempos pasados, además de los novios, iban a la iglesia los padrinos y los padres de los novios. En la comida que celebraban en la taberna del pueblo o en un restaurante el orden de colocación era: el sacerdote en la presidencia, en medio flanqueado por los novios y a continuación los padrinos también a cada lado. Luego los abuelos, después los hermanos, cuñados y sobrinos. El orden finalizaba con los tíos, los primos y otros invitados.
[[File:FIGURA2.png499 Grupo familiar en una boda. Sara (L) 1930.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURAGrupo familiar en una boda. Sara (L), 1930. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Obanos (N) en las bodas que se celebran en la iglesia sólo han tenido y tienen lugar preferente los padres de los novios y los padrinos de bautismo que hasta bien avanzado el siglo XX (década de los 60) solían ejercer de padrinos de boda. Los abuelos y abuelas también ocupaban un lugar destacado, en los primeros bancos. Hoy día se les suele colocar en un sitio preferente de la iglesia a los padres que no actúan de padrinos, incluso al lado de los respectivos padrinos, junto a los novios. También suele haber algún niño-niña llevando las arras y/o los anillos y se les ubica en buen sitio, normalmente en el primer banco. Se pone cuidado en que los abuelos y tíos mayores pasen a la parte delantera del templo.
127 728
ediciones