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Pescados

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Se limpian las anchoas, sin quitarles las espinas, y se introducen bien ordenadas y plegadas en un tonelito de madera o en latas de las de aceite. Se colocan sucesivamente capas de anchoas y de sal hasta llenar el recipiente. A continuación se cubre con una arpillera limpia y se coloca encima un taco de madera que encaje en la boca del mismo. Sobre el taco se pone una pesa de varios kilos y el recipiente se guarda en un lugar fresco y oscuro.
Transcurrido el tiempo, se sacan las anchoas, y para eliminarles la sal, se dejan en remojo en bastante agua durante una hora. Después se vuelven a limpiar con más agua y se depositan sobre un paño para que se sequen. A continuación se les sacan los filetes uno por uno y se ponen en un recipiente con aceite, quedando así listos para su consumo.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
===Atún o bonito <ref>Refiriéndose al ''Thunnus alalunga, ''es decir, al bonito o atún blanco , Miguel Ibañez hace la siguiente consideración: "··· lo que aquí conocemos como «bonito» es en realidad la Albacora, ya que en otras regiones de la geografía peninsular el bonito corresponde a la especie ''Sarda sarda, ''túnido de menor tamaño y valor. Para aclarar esta posible confusión suele utilizarse para la especie que tratamos la denominación de «Bonito del Norte» o «Atún blanco» al ser su carne más clara que la del verdadero atún o cimarrón ". IBAÑEZ, Miguel. «Ecología de la pesca en el Golfo de Vizcaya» in ''Temas Vizcaínos. ''Nº 141. Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1986, p. 20.</ref> ===
Arín Dorronsoro recoge en Ataun en 1956: «Por Navidad a los ''txangozalek ''o hijos ya emancipados que hayan acudido a la casa paterna con capones, se les ha solido corresponder con bacalao. En el siglo XIX, en días de algún extraordinario, uno de los platos frecuentados solía ser el bacalao. Asimismo prestaba un buen servicio en días de abstinencia de carne y sobre todo, se procuraba que no faltase el día víspera de Navidad. Su principal consumo se hacía en ''bakallau zopa ''(sopa de bacalao) y rara vez solían freirlo en la sartén, porque había que economizar el aceite»<ref>ARIN DORRONSORO, Juan de. «La labranza y otras labores complementarias en Ataun», in ''Anuario de Eusko Folklore'', XVII. San Sebastián, 1957-1960, p. 82.</ref>.
 
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=== Faneca ===
Las de buen tamaño se preparan asadas a la parrilla. Cuando son más pequeñas se comen fritas.
 
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=== Txitxarro ===
Se prepara al horno.
 
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=== Julia ===
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