Cambios

Casas de acogida. Gorpuetxeak

38 bytes añadidos, 14:27 9 ene 2019
sin resumen de edición
En Goizueta (N) si el fallecido vivía en una casa muy alejada del núcleo urbano, a veces hasta a dos horas a pie de camino, transportaban el cuerpo al pórtico del ayuntamiento, ''udaleko gorapera, ''donde era colocado el féretro sobre una mesa. Aquí procedía el sacerdote a levantar el cadáver.
En Bermeo (B), si el difunto provenía de los barrios rurales de Arene y Matxitxako era trasladado hasta el Arco de San Juan y depositado en una mesa que se colocaba junto al portal de la casa colindante a la muralla, llamada ''Gorpuetxe ''o casa de acogida del cadáver. El traslado desde el caserío a esta casa se hacía en cortejo presidido por la cruz parroquial, acompañada del sacerdote y algunos vecinos. A la hora del funeral, generalmente a las nueve o diez de la mañana, se procuraba que coincidieran en dicho punto, ''Gorpuetxe, ''la comitiva fixnebre y el clero parroquial. Esta casa hacía las veces de la del difunto, aquí tenía lugar el levantamiento del cadáver y arrancaba la comitiva una vez completada. Según los informantes, cuando fallecía alguien del barrio de Agarre y de los caseríos de San Miguel lo llevaban a la portalada de alguna casa del casco urbano. Algunos recuerdan también haber oído que hubo otro ''gorpruetxe ''en el Portal de San Miguel.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Hondarribia (G) había un cortejo que se formaba en la casa del difunto e iba hasta un punto convenido. Este era distinto según el lugar de procedencia. La puerta de la muralla, la de Santa María, si la comitiva provenía de Santa Engracia, Amute o Jaizubia. A la altura de la casa llamada de «Juana la Loca», para los del casco urbano.
127 728
ediciones