Cambios

Perdida de la autarquia

160 bytes añadidos, 10:42 14 ene 2019
sin resumen de edición
Esta reducida oferta comercial de alimentos de marcado carácter complementario era, por aquellas épocas, un fenómeno general en las comarcas rurales de Vasconia. Por otra parte estos alimentos eran adquiridos, por lo común, mediante trueque con otros obtenidos en la explotación familiar.
[[File:FIGURA1.png251 Venta de productos del caserio. Mercado de Tolosa (G) 1986.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAVenta de productos del caserío. Mercado de Tolosa (G), 1986. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Los productos domésticos sobrantes eran también objeto de venta en «mercados abiertos» que, siguiendo un calendario establecido, tenían lugar en las cabeceras de comarca o en localidades urbanas próximas. En Zerain (G), por poner un ejemplo que puede extenderse a otros pueblos, las amas de casa acudían a los mercados de Villafranca (G), Tolosa (G), Araya (A), Urdiain (N) y con frecuencia a Oñate (G). Salían de madrugada guiando una caballería portadora de una vendeja de huevos, aves, legumbres, manzanas, quesos, etc., para volver al anochecer o al día siguiente.
127 728
ediciones