Cambios

La alimentacion en Zeanuri (Bizkaia)

73 bytes añadidos, 09:21 15 ene 2019
sin resumen de edición
'''I.41. DIFERENCIA EN LAS COMIDAS'''
'''Número de comidas'''
Como ha quedado indicado en las preguntas 37, 38 y 39, es en verano cuando se acostumbra a tomar la merienda. El ''amarretako ''a media mañana o en su caso, un desayuno fuerte, ''sartenekoa, ''obedece a razones de trabajo que requiere esfuerzo fisico.
L41. DIFERENCIA EN LAS COMIDAS
 
Número de comidas
 
Como ha quedado indicado en las preguntas 37, 38 y 39, es en verano cuando se acostumbra a tomar la merienda. El ''amarretako ''a media mañana o en su caso, un desayuno fuerte, ''sartenekoa, ''obedece a razones de trabajo que requiere esfuerzo fisico.
'''Horarios '''
Los domingos y sobre todo en las fiestas patronales, cuando acuden convidados se retrasa la comida del mediodía. Se espera a que todos estén presentes para dar comienzo.
Hace 40/60 años ''y ''aún más recientemente, los hombres de los caseríos descendían por la tarde a la plaza y en las tabernas tomaban una colación de pan y vino. Los más pudientes le añadían higos secos. Era una práctica general. A esta merienda se le llamaba ''erraziñoa. ''
''«Yarrotxo baten kuartillu bete ardau eta ogi zati bet, eta pudientetxoagoak iru-lau ikopaz. Gizonik geienak egiten eu-eurien». ''
''rien». ''
'''Género de comidas '''
Los domingos y días festivos la comida del mediodía se diferencia en calidad, de las comidas de los días de labor.
Un postre de cocina: flan, arroz con leche, mantecado. Café y licores.
Los días de gran festividad, como las fiestas patronales, se hace un banquete, ''banketa, y ''se sirven dos principios, uno de carne y otro de pescado, o dos variedades de carne. A este efecto se mata un cordero o cabrito, ''artxoa edo aumia, ''que se compra a los pasto- res pastores y se engorda en los aledaños de la casa. Rara vez se prescinde de un primer plato de cocido o de paella. Asimismo, la sopa es muy estimada.
Son más recientes los entremeses, consistentes en anchoillas, aceitunas, incluso jamón y chorizo. En ocasiones también se toman mariscos.
«Se cuece la leche en una cazuela y cuando ha hervido se le añade una tacita de arroz y se remueve para que no se adhiera. Durante una hora tiene que hervir, sin ebullición. Se le añade tres cucharadas de azúcar y se mantiene el fuego otra hora hasta que tome cuerpo y se haga cremoso. Se saca a una fuente plana y se espolvorea con canela. Se come en frío. Antes se usaba más la canela en rama que se cocía con la leche».
I.42. ORDEN DE LOS PLATOS
'''I.42. ORDEN DE LOS PLATOS'''  Una comida ordinaria la inicia una sopa caliente. Le sigue el cocido de legumbres, verduras o tubércu- lostubérculos. A continuación los fritos de carne o pescado o los guisados de carne. Al final los frutos frescos asados o secos, queso o postres elaborados. La leche sola o con café indica la conclusión de una comida.
En caso de tomar ensalada, (lechuga, tomate y cebolla), ésta abre la comida. La lechuga se toma también con las carnes. Los entremeses, que son algo extraordinario y muy reciente, se toman al principio de todo; pero ni alteran el orden ni suprimen la serie de platos.
 '''I. 43. BEBIDAS EN LAS COMIDAS. '''
El consumo de vino, ''ardaua ''en las comidas, aún diarias, se ha generalizado. Los hombres lo toman solo, ''utsik, ''y las mujeres o solo o más generalmente rebajado con agua o con gaseosa.
La leche sola, con café o con malta se toma en mayor cantidad por la noche ''y ''al desayuno.
 '''I.44. ORDEN DE COLOCACION EN LA MESA '''
Todos comen en la misma mesa. El padre, ''aité, ''ocupa siempre el mismo sitio preferente, ''maiburue. ''El hijo casado a la casa, ''etxera eskondue, ''ocupa ese lugar una vez fallecido o el padre o en ausencia de él. Normalmente los otros miembros de la familia, tíos o hijos, tienen cada cual su sitio aunque no siempre fijado. El lugar de la madre está más en función de atender a la cocina y servir a la mesa. De tenerlo fijado, lo tiene, no al lado, sino frente al del padre. La madre es la que cede su puesto en caso de haber nuevos comensales. Las abuelas en muchos casos, suelen comer en una banqueta pequeña, ''aurki txikerra, ''junto al fogón, ''besue, ''aunque los comensales estén en la mesa e incluso cuando en ésta hubiera sitio para ella.
Los mendigos, ''eskékoak, ''comían fuera de la mesa, junto a la puerta. Se les sirve la misma comida que a la familia. Actualmente han desaparecido los mendigos y más aún aquellos mendigos conocidos que tenían un recorrido periódico y fijo.
La mesa
Hasta hace 70 años la mesa de comer tenía generalmente dimensiones mucho más reducidas y era muy baja. Esta mesa, ''mai txikerra, ''actualmente se utiliza para otros usos dentro de casa y, en casos, es la La mesa de los niños en días de gran concurrencia de invitados. Cuando era utilizada como mesa familiar servía de soporte para el plato común de donde comían todos los comensales. Estos se sentaban en los taburetes, ''aurki txikerrak, ''que servían para sentarse en torno al
Hasta hace 70 años la mesa de comer tenía generalmente dimensiones mucho más reducidas y era muy baja. Esta mesa, ''mai txikerra, ''actualmente se utiliza para otros usos dentro de casa y, en casos, es la mesa de los niños en días de gran concurrencia de invitados. Cuando era utilizada como mesa familiar servía de soporte para el plato común de donde comían todos los comensales. Estos se sentaban en los taburetes, ''aurki txikerrak, ''que servían para sentarse en torno al fogón, ''besue. ''Era en el fogón donde el padre y la madre tenían un puesto fijo: ''Aiten yarlekue, amen yarlekue. ''
En el caso de recibir una visita en casa, sobre todo en invierno, alguno de los hijos tenía que ceder al visitante su lugar junto al fuego. ''Itxi etorri danari zure yarlekue. / ''«Deja tu sitio a...», era la fórmula de cortesía para recibir a alguien junto al fuego del hogar.
Actualmente la mesa de la cocina suele estar retirada contra una pared y en esta posición sirve para funciones varias como: hacer el planchado de ropa, preparar los alimentos, escribir cartas, realizar juegos caseros o tomar las colaciones individuales. En caso de necesidad, se saca, ''maie atera, ''al centro de la cocina. Los comensales se sientan en taburetes, ''aurkiek ''o en banco corrido, ''bankue, ''o en sillas.
 '''I. 45. PLATO COMUN. PLATO INDIVIDUAL. '''
Actualmente cada uno come de su plato individual. Generalmente este plato, ''patela, ''es utilizado para todos los alimentos. Pero los días festivos y aún los laborables, en caso de haber algún invitado, se cambian los platos para los diversos alimentos. Se utilizan platos hondos, ''patel sakonak, ''para las sopas y cocidos, y platos llanos, ''patel azalak, ''para carnes y pescados. Para tomar los postres de cocina, arroz con leche, natilla, tarta, se usan siempre platos pequeños.
Hasta hace unos cincuenta años, la inmensa mayoría, ''erdi yaun batzuk ixin ezik, ''de no ser algunos con  pretensiones de señores, se comía del mismo plato. A este plato se le llamaba, ''olleru patela, ''plato de ollería, y era ''eperdi estue eta goi zabala / ''estrecho por la parte de abajo y ancho en los bordes. En cada cocina había 3 o 4 de estos platos y en ellos se servía al centro de la mesa pequeña ''y ''baja, tanto la sopa, como el cocido o el morokil. Las carnes así como los pescados se servían en la misma cazuela donde habían sido preparados.
El agua la bebían todos de la misma jarra, ''yarroa, ''y en el caso de que se bebiera vino, había un único vaso para todos. Era el padre el que servía el vino.
Actualmente se utiliza todavía el plato común para tomar la ensalada que es servida en una fuente de cristal o porcelana. Todos comen de él con un tenedor individual. Algo similar ocurre con la lechuga que acompaña a la carne.
 '''I. 46.USO DE LA CUCHARA '''
La cuchara, ''kollarea, ''se utiliza en todas las comidas donde se sirven caldos, sopas o cocidos. También para tomar las sopas de pan con leche. Ciertos postres, arroz con leche, flan, pastel, natillas o melocotones en almibar o incluso manzanas o peras asadas, se toman con una cuchara pequeña, ''kutxarilla o kollara txikie. ''Esta cucharilla se utiliza para el café.
Hasta hace cuarenta años y aún después, el único cubierto de mesa los días de labor era la cuchara. El tenedor se utilizaba los domingos y festivos. El tocino o chorizo del cocido, que hacía de principio, se comía aplastado en el pan o en la borona.
Hasta la guerra de 1936 se conservó en los caseríos el uso de la cuchara de madera, ''egurrezko kollarea. ''Esta era de boj y se adquiría en las tiendas. Eran hondas y finas, ''sakonak eta arinek. ''Se dice que en esas cucharas, la comida muy caliente se templa mejor, ''arinego otzituten da yana orretiko kollaretan. ''La cuchara de madera se usa todavía en la cocina para remover cocidos, guisos o salsas.
usa todavía en la cocina para remover cocidos, guisos o salsas.
'''I. 47.ALIMENTOS SERVIDOS CON LOS DEDOS. USO DEL TENEDOR Y CUCHILLO. '''
Se comen con los dedos:
El tenedor, ''tenedora, ''para la generalidad de los vecinos es un instrumento relativamente reciente. En épocas pasadas se utilizaban mucho más los dedos. Una anciana que falleció en 1927 y se resistía al uso del tenedor solía decir: ''Tenedorik onena, bost ortzekoa, ''el mejor tenedor el de cinco púas. Se refería a los cinco dedos de la mano. Actualmente, su uso se ha generalizado para comer la carne en filetes o los pescados. Ultimamente se está introduciendo el tenedor pequeño, ''tenedor txikie, ''para ciertos postres. Pero no es general su uso.
 '''I.48. PREPARACION Y CONSERVA DE HUEVOS '''
Los huevos se toman de diversas maneras:
En algunos caseríos después de la hornada de pan y estando el pan aún caliente se le daba por encima un baño de yema de huevo batido.
 '''Conserva de huevos '''
En el período posterior a la guerra última se hacía una conserva de huevos introduciéndolos frescos en un recipiente de barro, ''lurrezko lapikoa, ''que contenía cal blanda, ''letxadea. ''Esta conserva era válida para el período de un año. Pero la extracción era dificultosa ya que los huevos se rompían fácilmente.
Para el transporte de huevos se usaba hasta hace unos años una cestilla de alambre de vientre abombado y cuello más estrecho que la boca, con una asa cimera también de alambre. Pero comúnmente se transportaban los huevos en un pañuelo grande cuyas puntas se anudaban. Actualmente se usan unos cestillos de plástico que aprisionan los huevos en huecos moldeados.
 
 
 
 
I. 49. PLEGARIAS EN LAS COMIDAS.
127 728
ediciones