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En Itsasu (L), los hombres muy próximos a la persona fallecida, como el viudo y los hermanos, llevaban capas que se prestaban unas casas a otras. Hacia 1920 desaparecieron de golpe, siendo sustituidas por la capa pequeña, ''kapa ttipia. ''Simultáneamente hizo su aparición el brazalete negro de duelo.
[[File:7.109 Indumentaria ceremonial kapa handia c. 1920.jpg|framecenter|600px|Indumentaria ceremonial, kapa handia, c. 1920. Fuente: Ziesemer, Wilhelm. Das Land der Basken. Berlin, 1934.]]
En Sara (L), antiguamente, el llevar la gran capa sobre el traje negro fue obligatorio para todos los hombres que asistían al cortejo y a las exequias. Después la utilizaron sólo los parientes y, en los años veinte, la obligatoriedad se redujo a los familiares cercanos y al colono que hacía de portador de duelo, ''deuil-portant, ''en el entierro del patrón. A las familias que carecían de capa les prestaba la parroquia las capas de ceremonia de los portadores del palio en las procesiones. Algo semejante ocurrió con el sombrero de copa que antaño, lo llevaban todos los hombres, luego únicamente el portacruz y en los años veinte ya había caído en desuso<ref>A. ARÇUBY. “Usages mortuaires a Sare” in ''Bulletin du Musée Basque'', IV, 3-4 (1927) pp. 21-22.</ref>.