9794
ediciones
Cambios
Actualizando para coincidir con nueva versión de la página fuente
Los pastores de la Sierra de Aramotz (Belatxikieta-B) no utilizaron escopeta hasta los años sesenta pero con posterioridad a esta fecha se ha ido introduciendo su empleo. Algunos de la Sierra de Anboto (B) sí recuerdan haberla llevado en el monte.
[[File:FIGURA3.png275 El pastor y su escopeta. Aralar (G) 1934.jpg|center|600px|RTENOTITLE_FIGURAEl pastor y su escopeta. Aralar (G), 1934. Fuente: Archivo PP. Benedictinos de Lazkao (G): Jesús Elosegui.]]
Los pastores propietarios de la Sierra de Badaia (A) iban armados, pero tenían la escopeta escondida en el monte. En tiempos en que los raposos acechaban a los corderos o cabritos les acompañaba algún cazador del pueblo. A principios del siglo XX cuando merodeaba algún lobo subían de los pueblos con las escopetas.
La presencia de estos animales ha dado lugar a numerosos topónimos como los que a continuación se recogen a modo de ejemplo, todos ellos constatados en poblaciones alavesas: Pieza del Lobo (Lagrán), Portillo del Lobo (Montes de Vitoria), Cueva del Lobo y Ventana del Lobo (Apellániz), Paso de los Lobos y Loma de las Raposeras (Bujanda), Raposera (Lagrán y Markinez), Cueva del Raposo (Santa Cruz de Campezo) y Peña del Raposo (Alda)<ref>Los datos referentes a la montaña alavesa han sido tomados de Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU. «La caza en la montaña alavesa» in ''Munibe'', IX (1957) pp. 226-227, 240-250.</ref>.
<div class="subindice">
=== [[La_captura_del_lobo|La captura del lobo]] ===
=== [[Las_loberas|Las loberas]] ===