127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
La práctica de hacer torniquetes para detener las hemorragias, ''odol-ixurtzea ''(LekunberriNLekunberri-N), cuando se producían heridas de consideración se ha constatado en Amézaga de Zuya, Valdegovía (A); Bidegoian (G); Lekunberri, Murchante y Viana (N). En Astigarraga (G) y Moreda (A) se hacía con un trapo y un palo; en Aoiz (N) con tiras de tela; en Arraioz (N) con una cuerda, pañuelo o lo que se tuviera a mano y en Elosua (G) con una cuerda de la abarca.
En Mendiola (A) si la lesión es considerable y no existe otra solución para poner remedio se coloca un torniquete. Se realiza con un cinto, un pañuelo o un trozo de tela de una camisa o un pantalón y con la ayuda de un palo se hace presión. Esta técnica es provisional, hasta lograr los medios que permitan un vendaje más convencional.
En Zerain (G) cuando se trataba de un corte profundo causado por la hoz o la guadaña se hacía un torniquete por encima de la herida en dirección al corazón.
<div align="right">[[Detencion_de_hemorragias_causadas_por_heridas_odol-jarioak|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle: Medicina Popular en Vasconia | Medicina_popular_en_vasconia}}