Cambios

Saltar a: navegación, buscar
Página creada con «Mende honen erdi aldera arte, emakumeek etxean bertan ekartzen zituzten seme-alabak mundura, herriko emaginaren, senitarteko emakumeen eta auzokideen laguntzaz. Erdi­tzea...»
=== Jaiotza eta bataioa ===
Hasta mediados de siglo las mujeres parían en casa con ayuda de la parteraMende honen erdi aldera arte, de las mujeres de la familia y de las vecinas. El partoemakumeek etxean bertan ekartzen zituzten seme-alabak mundura, ''erditzeaherriko emaginaren, ''era por tanto un acontecimiento doméstico en el que intervenían exclusivamente perso­nas del sexo femeninosenitarteko emakumeen eta auzokideen laguntzaz. Erdi­tzea etxeko gertaera zen eta emakumeek bai­no ez zuten bertan parte hartzen.
A lo largo del siglo se ha asistido a una importante transformación en lo que se refie­re a las personas que ayudaban a nacer a una criatura. La tradicional partera, ''emagina, ''que actuaba según sus conocimientos empíricos —enfajaba al nacer y amortajaba al morir— ha sido paulatinamente sustituida por profesio­nales especializados en estas tareas que asisten a la madre en centros sanitarios.
127 728
ediciones