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Preambulo Ritos funerarios en vasconia/eu

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Hildakoaren etxe barruko horiek izan dira heriotz ohikuneetan gehienbat desagertu. dire­nak. Inkestetan ere argi isladatzen da, desager­tze honen eragile izan direla besteak beste, gaur egun auzoen arteko harremanak hain estu eta lotuak ez izatea, lana ere auzotik kanpo egiten baitute gehienek orain.
Han sido precisamente los ritos que se desa­rrollaban en la casa mortuoria los que mayor detrimento han sufrido en el conjunto del ri­tual funerarioEgoera berri honetan, heriotzaren gertakizu­na senideen artera rnugatu da eta lehen auzo­koenak ziren eginkizunak orain etxeko eta seni­deek hartzen dituzte bere gain. Gaisoa etxean dagoenean apaizak berak eramaten dizkio eliza­koak isilean, auzokorik gabe. Hilda gero, hur­koen direnak etorriko dira familiari doluminak ematera eta hauek gorpua barruan duen zerral­doaren aurrean egongo dira une labur batez. Lehenago etxean bertan egiten zen errosarioa, hara biltzen zirela auzoko guztiak, orain elizan egiten da. En este hecho constatado en nuestras encuestas ha influidoEta gaubela, entre otras cau­sasetxeko heriotz ohikune gisa, la mutación operada en las relaciones de vecindad actualmente menos interdependientes debido al desplazamiento de los centros de tra­bajo fuera de este marcoerabat desagertu da.
En esta nueva situación el acontecimiento de la muerte se retrae en gran medida a la esfera familiar y las tareas que antes asumían los veci­nos son ahora desarrolladas por los familiares y parientes. En los casos en los que el enfermo permanece en casa el sacerdote le llevará el Viá­tico privadamente, sin la asistencia del vecinda­rio. Una vez fallecido las personas más allegadas acudirán a dar su condolencia a la familia y se detendrán unos instantes ante el féretro que contiene el cadáver. El rezo del rosario que con­vocaba a todo el vecindario en la casa mortuoria tendrá lugar en la iglesia. El velatorio como rito funerario doméstico deja de practicarse.
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