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En Lagrán (A) se celebraba una novena de misas cantadas. El último día y con el mismo ceremonial que en el funeral se iba a la casa mortuoria y el sacerdote rezaba un responso por el alma del difunto. A los asistentes se les obsequiaba con pan y una copa de aguardiente.
También en Amézaga de Zuya, Berganzo, Laguardia y Mendiola (A) se celebraba el novenario de misas con sus respectivos responsos los días siguientes al entierro. En la última locali- <sup>12 </sup>AEF, III (1923) p. 83. [[Image:Picture 423.png|top]] {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.814cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.353cm;padding-right:5.454cm;"|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA |-|}Fig. 133. Mujeres con ofrendas. Otxagabia (N), c. 1920. dad localidad señalan que era obligación de los familiares acudir a la novena, cuyos gastos corrían a su cargo.
En San Román de San Millán (A), hasta los años cuarenta, durante el novenario todos los vecinos iban, acabada la misa, al portal de la casa mortuoria a rezar un padrenuestro.
En AnoAllo, Améscoa, Bera, Eugi y Mélida (N) fue costumbre ofrecer nueve misas por el alma del difunto a los pocos días del entierro. En Aoiz (N) se sigue celebrando un novenario de misas al que acuden los familiares. También en Sangüesa y San Martín de Unx (N) son frecuentes los encargos de novenarios por las personas recientemente fallecidas.
En Zeanuri (B), los familiares domésticos (no así los parientes que vivían fuera) acudían durante nueve días a las misas que tenían lugar en la iglesia. Hasta los años veinte el cortejo familiar, tanto de hombres como de mujeres, asistía a este novenario con los mismos vestidos que habían llevado en la comitiva fúnebre; los hom- bres hombres con capa y sombrero, las mujeres con mantón de lana con flecos en sus bordes, ''lau eskiñeko mantoia, ''sobre los hombros y largo velo negro sobre la cabeza, ''mantille baltza. ''La práctica del novenario y la activación de la sepultura familiar con luces y responsos durante estos días perduró hasta la década de los años setenta. Son muchas las familias que mandan celebrar en la iglesia una misa durante nueve días después del funeral. A ellas acuden los familiares más próximos del fallecido.
En Carranza (B), actualmente en algunas parroquias del Valle el novenario ha pasado a ser quinario, celebrándose cinco misas, no en días consecutivos como antaño, sino en domingos, excepción hecha de las parroquias de Sangrices y la Calera donde se sigue haciendo el novenario de misas.
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