Cambios

Preparacion de las tierras de cultivo

3 bytes eliminados, 13:00 10 jul 2019
sin resumen de edición
– Arar, ''irauli''. Limpieza de la tierra o desbroce (''uzkaldu ''en Uhartehiri-BN) para eliminar restos de la cosecha anterior, con remoción de la misma mediante arados, ''goldiak'', tirados por vacas o bueyes o de la yunta precedida de una caballería como refuerzo en terrenos más difíciles, además de grada, ''aria'', layas o azadas y hoy mediante tractor. En cuanto a arados, ''goldiak'', que siguen el modelo romano evolucionado, ha habido cambios muy sensibles desde 1900 a cuando se van generalizando los modernos: ''goldenabarra ''(1906-1914), así llamado porque además de la reja tenía una cuchilla llamada ''nabarra'', ambas de hierro, al que siguió el ''xarrua'', también de hierro, para labores más profundas, tirado por bueyes; ''ferdia ''arado francés de vertedera (1906-1920) de una o dos manceras; ''brabanta'', arado brabán de doble vertedera giratorio, de uso desde 1930 a la década de1960 en que se imponen los tractores. A su trabajo de labrado se le llamaba ''maquinar ''en el área media y meridional y era de fabricación local. El surco que abre el arado se llama ''ildua ''y, por derivación, un ''golde ''es una superficie de 100 x 28 m (la capaz de ser roturada en una jornada con ayuda de un arado tirado por vacas). Las fincas se labraban dependiendo de su anchura o inclinación: si eran estrechas y alargadas se araban a lo largo; si eran anchas y llanas en cualquier sentido; si estaban en pendiente en sentido inverso a esta.
– Desmenuzar o destripar la tierra (''destormar'', ''desterronar'', ''destormonar''), con un simple montón de zarzales atado con una soga primero, luego con narria o grada (''aria'', ''ahia'', ''basarria ''con dientes curvos y ejes giratorios)<ref>La narria era una simple plataforma de madera con púas en su parte inferior. La grada era metálica dotada de varias rejas.</ref> o con mazas de madera o rodillo de piedra (''alperra'') e incluso de madera (''bonbila'', ''bonbilla'') en tierras altas, y en bajas con tabla (''ohola'') (a su acción en Fitero-N le llaman ''tablear'') o varas entretejidas (''hesija ''o ''hesia'') sobre las que se depositaban piedras para mejorar su acción con el peso, e incluso usando rodillos combinados como en Gipuzkoa y modernamente con gradas rotativas. En Sara (L) a esta operación la llaman ''harrotu ''(remover), seguida de la de allanar (''arratu'', ''lurra txeaka - tzekotxeakatzeko'') el terreno. Los objetivos que se persiguen son alisar la tierra para distribuir mejor la semilla<ref>La tabla o atabladera en el castellano común es una mera tabla, valga la redundancia, sin púas en contraposición a la grada, que sí las tiene. Sirve para igualar la tierra después de arada.</ref> y oxigenar el terreno antes de la siembra.
[[File:8.56 Estercolando. Legorreta (G) 1985.jpg|center|600px|Estercolando. Legorreta (G), 1985. Fuente: La Salleko Euskal Idazleen Elkartea. ''Euskal Herria, I, colección de diapositivas''. Bilbao: 1985, p. 241.]]
127 728
ediciones