Cambios

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Tradicionalmente el catálogo de estos festines se componía de los siguientes platos:
:1.° Sopa elaborada con caldo de carne, gallina u oveja.
:2.<sup>° </sup>Cocido de garbanzos y berza.
:3.° De ''principio ''o ''ración ''lo más característico ha sido los asados o guisados de aves, cordero, cabrito o pollo; carne guisada o calderete; estofado de vaca. También la lengua, el redondo en salsa o el lomo con pimientos ro-rojos han sido platos propios de estos banquetes. Menos frecuentes eran los pescados: merluza, chipirones o bacalao.
jos han sido platos propios de estos banquetes. Menos frecuentes eran los pescados: merluza, chipirones o bacalao.   {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:0.63cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.741cm;padding-right:9.229cm;"|| 437 |-|}4.° El postre más común ha sido el arroz con leche, las bizcochadas o natillas con galletas o ''suspiros, ''el flan, o las manzanas asadas.  [[Image:Picture 5921.png|top]] Fig. 210. Calderete. Moreda (A), 1987.
En las dos últimas décadas la composición de estos banquetes familiares ha sufrido una gran transformación y ha evolucionado a una mayor diversificación de manjares.
Por otra parte frecuentemente los jóvenes organizan, en estos días de fiesta, comidas grupa- les que denotan su pertenencia y encasillamiento propios de esa edad de la vida.
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En Aoiz el menú de las fiestas patronales, por lo común, era igual en todas las familias: escarola, sopa de cocido con carne de oveja, garbanzos y berza. Relleno con tomate y ''sangrecilla, ''pollo criado en casa para las fiestas. De postre ''bizcochada ''(natillas) o arroz con leche, peras co-== Navarra ==
cidasEn Aoiz el menú de las fiestas patronales, por lo común, era igual en todas las familias: escarola, sopa de cocido con carne de oveja, garbanzos y berza. Relleno con tomate y ''sangrecilla, ''pollo criado en casa para las fiestas. De postre ''bizcochada ''(natillas) o arroz con leche, peras cocidas, uvas del pueblo. Café de puchero, anís, coñac y cigarros puros.
Después de las comidas algunos jugaban a cartas y empalmaban con la cena. Este menú era invariable durante todos los días que duraban las fiestas.
Es costumbre terminar con ''recena ''hacia las seis de la mañana. Cada miembro de la cuadrilla aporta chorizo, queso, jamón, pan y vino.
[[Image:Picture 5993.png|top]] Fig. 211. Banquete festivo comunitario.  La pochada. Azagra (N).  ALIMENTOS Y COMIDAS RITUALES En Artajona hasta mediados del presente siglo, la comida típica de las fiestas era: ensalada, cocido, gallina o pollo en pepitoria y pescado. Unas pocas familias hacían ''relleno. ''El postre clásico era melón, sandía o melocotón.
Terminada la comida se ponían sobre la mesa las tortas de anís que habían sido elaboradas con harina de trigo, anís en grano y azúcar, y cocidas en el horno del pan. Este postre típico de fiestas, se abandonó a partir de 1940. Con él solía servirse vino rancio «para echar la rosquilla». La costumbre del café como remate de la comida es reciente. Muchos prefieren tomarlo en el casino o en los bares.
Todavía se mantiene la costumbre típica de preparar ''ajoarriero. ''Las tardes en que hay capeas de vaquillas en la plaza, cada cuadrilla lleva al cajón detrás del vallado un caldero con ajoarriero, jamón con tomate o fritada de carne. Los componentes de la cuadrilla invitan a sus amigos. Es tradición beber el vino en botes metálicos.
 
 
 
Fig. 212. Asando chuletas de cordero en las fiestas patronales. Apodaca (A), 1988.
 
 
 
Fig. 213. Zikiro. Orreaga (N), 1988.
En Monreal el plato típico de las fiestas patronales era el ''relleno. ''Actualmente prefieren comprarlo, aunque no sea tan sabroso como el de elaboración casera. Sus ingredientes eran arroz cocido, huevos, tocino y algo de sebo, introduciendo esta pasta en un intestino. Con un trozo de ''relleno ''o con un ''piperropil ''se obsequiaba a los forasteros antes de la comida.
El ''zikiro-yate ''es una comida festiva a base de costillares y traseros de carnero castrado. Si tiene lugar en las cuevas de ''Zugarramurdi ''viene a ser una suerte de ''akelarre ''gastronómico.
Se le ha llamado prueba gastronómica porque primero se sirve el ''zikiro, ''a continuación la ''piperrada y ''como colofón la sopa, al revés de lo acostumbrado. Como postre, queso, terminando con café y licores. Naturalmente, todo va acompañado de vinos variados de calidad y bebidas espumosas bien refrigeradas. El cigarro-puro se entrega a cada comensal cuando accede al recinto festivo, en el momento de cotizar económicamente, y el usuario se lo puede fumar cuando más le plazca, es un obsequio de la fiesta.
''piperrada y ''como colofón la sopa, al revés de lo acostumbrado. Como postre, queso, terminándo con café y licores. Naturalmente, todo va acompañado de vinos variados de calidad y bebidas espumosas bien refrigeradas. El cigarropuro se entrega a cada comensal cuando accede al recinto festivo, en el momento de cotizar eco- nómicamente, y el usuario se lo puede fumar cuando más le plazca, es un obsequio de la fiesta. 439 En el ''zikiro ''se asa la carne al aire libre, a la vista de todos; originariamente se trataba de carnero, pero dada la frecuencia de esta fiesta resulta dificil difícil disponer de tales muestras y se va substituyendo por carne de corderos, de ovejas e incluso de terneras. Se escogen sus costillares y traseros, se colocan en posición vertical sujetas a varas de avellano clavadas en el suelo y unidas unas a otras mediante alambre de espino, en torno a un fuerte rescoldo o foco de brasa viva, formada a base de combustión de maderas fuertes como el castaño, el roble o el haya. El asado se realiza aprovechando el calor que despide el rescoldo del fogón. Durante el mismo los cocineros deben cuidar de tratar las grandes muestras de carne con un brebaje especialmente preparado por ellos a base de agua, sal, aceite, vinagre, ajos, perejil, pimienta negra, guindillas más o menos picantes de acuerdo con los gustos del público asistente y unas hierbas frecuentes en el Valle conocidas con el nombre de ''xarpota, ''que contribuyen de forma directa a dar ese ambiente mágico que rodea a toda la fiesta.
A esta fiesta pueden acudir hombres y mujeres de cualquier edad, aunque por la propia naturaleza del festejo se excluye a los niños. El ''zikiro-yate ''termina con una rifa de quesos artesanales de la región y una gran verbena popular.
En estas fiestas en otros tiempos nunca faltaban los bollos. Consistían en unos panecillos adornados con grageas, picos y otros adornos: A la masa se le agregaban granos de anís y una vez cocidos al horno se les untaba con huevo. Las familias acomodadas obsequiaban con estos bollos a sus parientes.
En Obanos tradicionalmente la fiesta de San  Juan Bautista comenzaba de víspera. Al caer la tarde se encendía la hoguera propia de este día, que se mantenía viva hasta la una de la madrugada. A su rescoldo se asaba cordero.
El día siguiente, 25 de Junio, recorrían el pueblo los mozos, provistos con fundas de almohadas que iban llenando con las rosquillas que postulaban por las casas. En aquellas que había mozas la parada era obligatoria, con música de guitarra y baile. Cuadrillas de cuatro a diez mozos se juntaban por la tarde a merendar en el domicilio de alguno de ellos. El cuarto día de fiestas, los jóvenes solían comer ajoarriero.
El menú habitual de estos días era cordero en fritada, asado o en costillas, precedido de ensalada, sopa, cocido y a continuación bizcochada como postre. El cocido «más elegante» eran los garbanzos con chorizo y jamón; había quien también comía pollo, gallina o pato del corral doméstico.
Además del citado menú típico, en todas las casas se preparaba ''relleno, ''llamado también ''morcilla blanca. ''En los quince o veinte últimos años  en pocos hogares se elabora este plato.
De diez años a esta parte el menú de fiestas se ha enriquecido sin perder por ello su referencia con la tradición. La variedad de platos y su orden es el siguiente:
:1.° Entremeses: chorizo, jamón y espárragos en vinagreta.  2.° Sopa de cocido, hecha con carne de gallina o de ternera.  3.° Calderete de conejo o cordero con patatas. Costillas de cordero ''de palo ''o ''riñonada ''a la brasa. Migas de pastor.
Rancho :2.° Sopa de conejo recocido a base de pimiento verdecocido, cebolla, ajo. La hecha con carne de este animal, doméstico gallina o de caza, rehogada con vinagre o vino blanco al gusto del consumidorternera.
4:3PostreCalderete de conejo o cordero con patatas.: Costillas de cordero ''bizcochada de palo ''(natillas)o ''riñonada ''a la brasa.:Migas de pastor. :Rancho de conejo recocido a base de pimiento verde, cebolla, leche fritaajo. La carne de este animal, melocotón en vino doméstico o compota de frutascaza, rehogada con vinagre o vino blanco al gusto del consumidor.
Para beber vino del pueblo:4.° Postre: ''bizcochada ''(natillas), leche frita, añejo melocotón en ocasiones y cava en abundanciavino o compota de frutas. Los jóvenes toman mezclas de licores (ginebra) con zumos (naran-
jaPara beber vino del pueblo, añejo en ocasiones y cava en abundancia. Los jóvenes toman mezclas de licores (ginebra) con zumos (naranja, etc.). Café, copa y puro.
Perviven en Obanos actualmente las siguientes comidas colectivas en sus fiestas patronales: El ''otamen, ''aperitivo popular que se toma tras la  ALIMENTOS Y COMIDAS RITUALES  [[Image:Picture 8.png|top]] Fig. 214. Preparando el calderete el día de Santa Agueda. lJndiano (N), 1987. misa y procesión; las ''rebuchas ''de caramelos y chocolatada que se ofrece a los niños en su día propio; la cena de hermandad entre los del gremio que tiene lugar el «día de los casados»; el concurso de calderetes por cuadrillas «el día de la juventud» y el «lunch» con baile que se ofrece a los jubilados «el día del abuelo».
Las peñas de casados celebran en un local denominado ''zurracapote ''la mayor parte de las ingestas nocturnas y diurnas de estos días festivos. Los hombres acuden a este lugar hacia la una del mediodía para adecentarlo. Mientras tanto se prepara un almuerzo de ''revuelto ''o magras con tomate o ''chistorra. ''Para cenar cordero, o costillas, o costillas y langostinos, o atún con tomate, etc. De postre helado y melón, champán y licores.
En Eugui celebran la fiesta de San Gil. Las fiestas tenían como notas destacadas, además del baile, las buenas comidas y la llegada de familiares de otros pueblos. Los platos típicos eran los siguientes: sopa de cocido o garbanzos, relleno, pollo o cordero y de postre ''bizcochada, sopacana, ''leche frita y ''pirropopiles. ''
 
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|| LA ALIMENTACION DOMESTICA EN VASCONIA
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Por estas fiestas, se elegía a cuatro jóvenes, dos mayordomos y dos mayordomas, siendo éstas las encargadas de preparar ''pirropopiles ''para aquéllos.
El segundo domingo de Pascua de Resurrección es conocido en Sangüesa con el nombre de ''Quasimodo. ''Ese día, hasta el año 1985, bien de mañana, se administraba el viático, portándolo solemnemente, a los enfermos que lo deseaban. Acudían muchos a la procesión del Santísimo. Finalizadas las comuniones se celebraba una misa solemne en la parroquia. Tras el acto religioso, las cuadrillas de amigos tenían por costumbre marcharse al campo, a las huertas, a preparar migas y calderetes.
En San Martín de Unx las fiestas de San Martín, las «Grandes», han sido siempre protagonizadas por los jóvenes. Antes de la última guerra se agrupaban en cuadrillas que salían de ronda por las calles para visitar las casas de las chicas casaderas. En época de menor disponibilidad ALIMENTOS Y COMIDAS RITUALES económica que la actual, las meriendas y cenas de la ''mocina ''eran los actos más importantes de dichas fiestas. El primer día las rondas recogían por las casas los ''rosquillos ''típicos y las tortas de anís que les ofrecían, ensartándolos en asadores para su transporte. Después los tomaban como postre tras la comida, ayudándose de café y anís
El segundo día, también por la mañana, tenía lugar la recluta de pollos, patos y conejos entre las mozas jóvenes. Si éstas querían congraciarse con los muchachos debían atender sus peticiones (lo contrario estaba mal visto). Estos animales eran transportados atados en palos y se veían obligados a seguir el ritmo de la danza y la música de los jóvenes de ronda; o bien iban a esportizos colocados sobre un macho.
A la campana mayor de Santa María se llama «la garbancera» porque repicaba y se bandeaba solamente en las fiestas grandes que eran días de comer garbanzos.
De gran tradición festiva es el día de San Roque, 16 de agosto, cuando van ''de pasadía''<ref>En Viana «de pasadía» significa ir al campo a preparar calderete.</ref>. Una gran parte de la población abandona la ciudad y se desparrama por las muchas casetas de campo, a orillas del Ebro, y por las choperas donde preparan calderetes y otros menús. La comida típica de este día son las alubias ''pochas ''con codornices y a falta de éstas el rabo de cuto, el jarrete de cordero, el tocino e incluso los caracoles.
<sup>84 </sup>En Viana «de pasadía» significa ir al campo a preparar calderete.  De gran tradición festiva es el día de San Roque, 16 de agosto, cuando van ''de pasadía". ''Una gran parte de la población abandona la ciudad y se desparrama por las muchas casetas de campo, a orillas del Ebro, y por las choperas donde preparan calderetes y otros menús. La comida típica de este día son las alubias ''pochas ''con codornices y a falta de éstas el rabo de cuto, el  jarrete de cordero, el tocino e incluso los cara- coles.  == Iparralde ==
En Orégue-Amikuze en las fiestas del pueblo se comía carne de ternera, ''ahatxia, ''o de vaca. Ocho días antes se mataba una vaca engordada o dos terneros cebados y todos los vecinos acudían a comprar su carne a la casa ''Jauregia, ''enfrente de la Iglesia. Uno de los vecinos troceaba el animal y otro se ocupaba de cobrar el dinero.
En Masparraute-Martxuta la comida consistía en caldo de gallina y carnes. Al igual que en otros pueblos de la región era costumbre matar en el pueblo una vaca y uno o dos terneros. Después de la misa mayor, se mostraban estas carnes a los vecinos para proceder luego a su venta.
== Alava ==
En Moreda la fiesta de San Pedro y San Pablo era propia de los pastores. Estos se reunían en el campo y hacían un ''rancho. ''Era el único día festivo que los pastores guardaban durante el año.
Este día, también conocido con el nombre de la ''Sampedrada, ''los mozos y mozas se reúnen en  cuadrillas para merendar en el campo. Se come conejo, chuletas asadas o bien una sartenada  == LA ALIMENTACION DOMESTICA EN VASCONIA == con cangrejos de río. De postre fruta del tiempo, tarta y helado.
Es típico de la festividad de San Roque la caldereta de pochas y también la sartenada o rancho.
En Laguardia en las fiestas de San Juan y San Pedro el menú doméstico consistía en arroz o vainas con carnero, o también garbanzos con carne; merluza, cordero o cabrito; de postre queso de Burgos o natillas. Para beber zurracapote. Con motivo de las fiestas de San Blas era común el siguiente menú: sopa o patatas con chorizo; tortillas de chorizo o besugo y de postre hojaldres, roscas, ''cachetes ''y galletas de vainilla.
En Salvatierra-Agurain en las fiestas de San Juan y en las de la Asunción de Nuestra Señora el Ayuntamiento acostumbra regalar el vino a los que meriendan en la plaza o calle respectiva. En esta merienda participa el pueblo que sentado en el suelo o de pie consume su tartera de callos, bacalao, cangrejos, etc.
Juan y en las de la Asunción de Nuestra Señora el Ayuntamiento acostumbra regalar el vino a los que meriendan en la plaza o calle respectiva. En esta merienda participa el pueblo que sentado en el suelo o de pie consume su tartera de callos, bacalao, cangrejos, etc. == Gipuzkoa ==
Gipuzkoa En Zerain con motivo de las fiestas patronales de ''Andra Mari ''y San Roque todos los hijos de la casa, ''etxekok, ''así como sus respectivas familias reciben invitación para la comida festiva. También son convocados los miembros de la familia de la ''etxekoandre, ''si ésta procediera de otro pueblo. La fórmula más usual de invitación es: ''«Beti bezela, aurten ere, etorriko zerate»''.
En Zerain con motivo de las fiestas patronales de ''Andra Mari ''y San Roque todos los hijos de la casa, ''etxekok, ''así como sus respectivas familias reciben invitación para la comida festiva. También son convocados los miembros de la familia de la ''etxekoandre, ''si ésta procediera de otro pueblo. La fórmula más usual de invitación es: ''«Beti bezela, aurten ere, etorriko zerate». '' Los menús de estos banquetes festivos han variado a lo largo de este siglo. Hacia 1930 la comida consistía en sopa, garbanzos con berza y lomo con pimientos. De postre arroz con leche. Café y cigarro puro. Como bebidas vino y sidra. En algunas casas se sacrificaba, para estos días, una oveja de la que se hacían morcillas, ''monde-'' ''jukmondejuk, ''que se comían fritas o cocidas. El resto de la carne de oveja se servía en salsa.
En 1940 se presentaban a la mesa dos cocidos: berza con morcilla y garbanzos con tocino y chorizo; estofado como principio y arroz con leche como postre.
Para cenar era usual tomar ensalada de lechuga con azúcar y vinagre, tortillas de cecina de vaca, merluza frita o en salsa, o bien otros platos de pescado como angulas, ''escallus, ''barbos o anguilas en salsa.
 
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|| ALIMENTOS Y COMIDAS RITUALES
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También se acostumbraba celebrar a los quince días de Todos los Santos el día de las ánimas; haciendo el ''kastañarre, ''verduras con costilla de cerdo y chorizo, que era plato único, aún cuando había algunos que también preparaban caracoles.
En Elosua-Bergara las fiestas patronales tienen lugar en la Octava del Corpus. He aquí la transición operada en esta comida festiva en los últimos cincuenta años: En 1935 consistía en cocido de garbanzos con carne y berza; cordero asado acompañado de lechuga; cuajada o arroz con leche; vino, café, coñac y anís. Actualmente (1987) esta comida puede componerse de ensalada mixta, croquetas, sopa, costillas de cordero, pollo o carne; tarta casera, café, licores y cigarro puro. Tanto entonces como ahora participan en este banquete los hijos de la familia que tras su matrimonio han abandonado el hogar y que acuden acompañados de los suyos.
== Bizkaia ==
En Carranza el día de la romería, fiesta patronal del pueblo o la parroquia, han sido comunes los siguientes menús: Para comer sopa de carne de vaca o de oveja; garbanzos con la carne de la sopa; guisado o filetes de oveja; de postre queso con membrillo, arroz con leche o flan. Café, licores y cigarros puros. Para cenar paella de gallina o pollo; pollo casero o filetes de oveja y de postre igual que en la comida.
En Lezama algunas casas mantienen la costumbre de matar para las fiestas patronales del 8 de Septiembre un cabrito, ''auntzumia, ''del que se aprovechan todas sus partes. Con su sangre se elaboran morcillas. Su carne, una parte guisada y otra asada se come el día de la fiesta y al domingo siguiente, repetición de la misma. El menú festivo común consiste en un buen caldo; garbanzos o alubia blanca con chorizo y tocino de veta; carne guisada o cordero y como postre arroz con leche y uva. Se toma café, licores y los hombres fuman cigarros puros.
En los hogares de matrimonios jóvenes esta comida consiste en mariscos, fiambres, fritos,     {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:9.167cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:4.563cm;padding-right:4.565cm;"|| LA AL1MENTACION DOMESTICA EN VASCONIA |-|}Fig. 215. Comida festiva. Salvatierra (A), 1976.  etc; merluza o bacalao y carne; de postre pasteles, fruta y arroz con leche. Café, licores y cigarros puros. Las mujeres fuman cigarrillos.
En Amorebieta-Etxano los banquetes que se celebraban con motivo de las fiestas del santo patrón de los diversos barrios consistían en berza, garbanzos y guisado. De postre arroz con leche. Ha sido costumbre de estos días desayunar chocolate.
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