Al existir ya las voces autorizadas de D. José Miguel de Barandiarán y de D. Ander Manterola, junto con la de los autores del presente trabajo, mi presentación tiene que ser necesariamente breve y limitada.

En primer lugar quisiera expresar mi alegría porque comienza la publicación del Atlas Etnográfico. Si en el Departamento de Cultura y Turismo hemos subrayado en los últimos años la importancia de la infraestructura cultural, ésta no puede referirse únicamente a los edificios necesarios para las actividades culturales, sino que tiene que extenderse al establecimiento de las bases necesarias para un conocimiento completo de nuestra cultu­ra.

Desde esta perspectiva, el Atlas Etnográfico supone una obra de infraestructura de indudable valor cultural. Tanto más cuanto el peligro básico que se cierne sobre la cultura hoy es el del mimetismo de modelos y esquemas extraños, basado en el desconocimiento e infravaloración de la propia cultura.

Espero que el comienzo de la publicación del Atlas Etnográfico suponga un nuevo aliento en el esfuerzo de abrirse al enriquecimiento que supone la aportación de otras culturas a partir del conocimiento profundo y estima de la propia, sin caer ni en chauvinis­ mos ni en mimetismos varios.

Vitoria-Gasteiz, Junio 1990

Joseba Arregi Aranburu
Consejero de Cultura del Gobierno Vasco

Contenidos de la Presentación:

Prólogo

Introducción

El medio natural y humano

Introducción histórica a la alimentación en Vasconia