Aihotza, podadera
En Sara (L) el podón que se utilizaba generalmente para cortar zarzas y cambroneras era llamado aihotza. Consistía en una hoja de hierro corva, semejante a la de la hoz, provista de un apéndice situado en el lado convexo y de un mango largo de metro y medio. El apéndice, que se denominaba hou-hou, servía para empujar hacia atrás a las zarzas y otros arbustos que se trataba de cortar. Este instrumento era fabricado en los años cuarenta del siglo XX por el herrero local. También en Donazaharre (BN) se ha consignado la utilización de este instrumento denominado aihotza.
En Zerain (G), Bedarona, Gautegiz Arteaga y Zeanuri (B) han utilizado también este apero para cortar espinos y zarzas. En esta última localidad se le denomina aijotza. En su parte convexa tenía un saliente para enderezar las zarzas y lograr así cortarlas en recto.
En Zerain (G) utilizaron el podón o podadera, beloia o bedoia para cortar espinos y zarzas.
En San Martín de Unx (N) le llaman tajabarda a una podadera en forma de alabarda. Sirve para cortar las zarzas del orillo de los caminos.
En Moreda (A) describen la podaderacomo una herramienta acerada, con corte corvo y mango muy largo. Se emplea en podar ramas de árboles que están muy altas. También en desmalezar las orillas de los ríos y fincas de matas, pinchos, etc.
En Viana (N) le llaman podadera o gancho de podar a una cuchilla larga y plana, con la punta curvada hacia abajo y filo cóncavo, que en su borde inferior en prolongación tubular se enmanga en un largo palo para llegar a las ramas más altas en la poda de los árboles.
En Bedarona (B) le llaman podaxie a una lámina de acero de 50 cm de largo, con uno de sus bordes afilado y con un mango de madera. Se utilizaba para cortar las ramas de los árboles, “arbolak txertatzeko”. Se afilaba igual que las hachas.
En Berastegi (G) la acción de podar se llama kimatuy a la herramienta utilizada kimatzeko guraiza.
En Aoiz (N) la zarracalmada es una herramienta formada por una pieza de hierro plana, con forma de media luna, uno de cuyos extremos se engasta en un vástago largo de madera y otro presenta forma de punta. En su parte media externa presenta un pequeño apéndice apuntado. Se utilizó sobre todo para cortar matas.