Pascua de Resurrección. Pazko Eguna
El día de la Pascua de Resurrección, Pazko egunez (común), Pazkoz (Iholdi-Ip) o Baskoz (Ispoure-Ip), tiene lugar una comida familiar en la que el plato característico ha sido el cordero o también el cabrito. En muchas zonas rurales se sacrifica para esa festividad un cordero de leche, axuri (Sunharette-Ip, Aria-N), asuri (Zeanuri-B) o umerri (Aria-N).
Pero el cordero de Pascua se comía también entre los pescadores. Así en Ciboure (Ip), el lunes de Pascua los componentes de la tripulación de cada barco tomaban juntos el cordero pascual, Pazkoko azuria edo bildotsa, pagado por el armador.
También ha sido tradicional preparar cordero el día de San José, 19 de marzo, festividad que desde el punto de vista alimentario viene a ser un anticipo de la Pascua florida o de primavera.
El cordero generalmente se come asado y acompañado de lechuga, pero como señalan algunas encuestas, allí donde la familia es numerosa y los recursos económicos escasos, el cordero o cabrito lo comen guisado. En los últimos años, se ha generalizado tomarlo acompañado de vino espumoso, al que hasta tiempos recientes se ha denominado champán y últimamente vino de cava. Este último término es muy poco utilizado todavía. Al igual que en las grandes festividades, Natividad y Año Nuevo, es costumbre desayunar chocolate este día. El postre más común de la comida de Pascua particularmente en muchos pueblos de Gipuzkoa es la cuajada, mamia, gatzatua.