Ritos con el pan y el agua
En Iparralde, con motivo de esta festividad pascual, se han practicado ciertos ritos relacionados con el pan bendito.
En Liginaga (Ip) era costumbre bendecir pan en Sábado Santo. Cada familia procuraba llevar de la Iglesia a su casa pan bendito, ogi benedikatia, agua bendita, ur benedikatia, y carbón, inkatz. El domingo de Pascua de Resurrección, el primer desayuno consistía en tomar después de santiguarse el pan bendito y el agua bendita que se trajeron de la Iglesia el día anterior.
También en Ispoure (Ip) en la celebración pascual que tenía lugar el Sábado Santo, recibían los asistentes un trozo de pan bendecido, que se tomaba en la comida del día de Pascua.
En Iholdi (Ip) se le daba el nombre de morrokoa a un pan con cuatro protuberancias a modo de cuernos. El día de Pascua, cada familia acudía con su morrokoa a la Misa mayor para que el sacerdote lo bendijera. Después este pan era repartido en la comida pascual. Se guardaba un pedazo pequeño hasta el año siguiente.
En Sunharette (Ip) al regreso de la Misa Mayor del día de Pascua, se santiguan con los pequeños trozos de pan bendito traídos de la Iglesia que se comen bebiendo también un vaso de agua bendita. Se sientan a la mesa para tomar generalmente una tortilla de jamón. Este día era costumbre dar comienzo al primer jamón del año.