Engorde

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

El cerdo es cebado con productos de campo y huerta según las variantes comarcales: nabo, remolacha, patata, haba, berza, maíz, salvado de trigo, etc. A veces se incrementaba esta alimentación con cocidos que contenían además harina de maíz o salvado.

También los diversos tipos de bellota, ezkurrak, fueron en tiempos, alimentos propios para el engorde del cerdo. En las áreas de pastoreo, el suero, gatzura, resultante de la fabricación del queso se destina a alimento del cerdo.

En Trapagaran (B) con el mismo fin se han empleado tubérculos silvestres, gamones. En Alava y Navarra se han venido criando cerdos sueltos en el monte, si bien estos, más que para consumo doméstico, se reservaban para venderlos a industriales carniceros.

Para mejor cebarlo, el cerdo, tanto macho, apo, apotie (Izurdiaga-N), borrano (en Allo-N y común a Alava), como hembra, maka, arkel, txarri/txerri-eme (común), aardi (Zerain-G), debe estar castrado; para ello a los machos se les cortan los testículos y a las hembras se les anuda el conducto de los ovarios. En euskera la operación de castrar se denomina irendu (Elosua-Bergara-G). En Ayala (A) al cerdo castrado le llaman bargasto.

El lugar donde se cría y engorda el cerdo recibe estos nombres: pocilga (común), cochiquera, borcil (Lanestosa, Carranza-B), cortijo (Portugalete-B), cuchetril, cuchitril o cortín (Alava), corte (Zambrana-A), txarrikorta o txarritoki (Bizkaia) y txerritoki (Gipuzkoa). Era frecuente que estuviera ubicado en un recinto acotado de la cuadra.