Tiempo de la matanza y creencias. Azeguna

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

La matanza del cerdo tiene lugar durante los meses fríos de otoño o en invierno. La fiesta de San Martín, 11 de noviembre, es un día señalado para realizar este trabajo según el dicho común en Alava: «Por San Martín sal del cortín».

En la zona más meridional de Navarra, la matanza se centra más en los meses de enero y febrero. En San Martín de Unx (N), este periodo se extiende desde mediados de diciembre hasta la feria de Tafalla, que tiene lugar en la primera quincena del mes de febrero.

En Zeanuri (B) la matanza tenía lugar en torno a la fiesta de la Inmaculada, para que las costillas y el solomillo del cerdo pudieran comerse por Navidad.

Más recientemente, el periodo de la matanza viene determinado por disposiciones administrativas, mediante bandos, fijándolo incluso para fechas concretas que permitan un mayor control veterinario.

Diversas creencias todavía vigentes, hacen referencia al plazo más adecuado para la matanza del cerdo. Según ellas hay que guiarse por el calendario lunar. En muchos lugares se piensa que ha de procederse a la matanza durante la fase menguante, ilbera. En Zeanuri (B) apuran más estos días y dicen que los más idóneos son «entre el tercero y quinto día después del plenilunio», illargi betetik irugarren eta bosgarren egunera. A estos precisos días les denominan azegune.

En otros sitios prefieren hacerla durante el novilunio, ilberri (Gipuzkoa, Lekunberri-N).

En ciertos pueblos de Alava como Gamboa, a todos los viernes se les daba la consideración de menguante y en consecuencia también podía sacrificarse en dicho día de la semana, en cualquier época.

Una creencia muy extendida nos dice que las mujeres que están en el periodo menstrual no deben intervenir en las labores de la matanza ya que de lo contrario los productos obtenidos se echarían a perder.