Cocinados en aceite

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido de esta página

Fritos

Moletan (Masparraute-Ip), prejituta (Ezkio-G), prijiduta/frijiduta (Abadiano, Ajangiz, Begoña-Bilbao-B).

En algunas localidades, a los huevos fritos en aceite se les llama estrelláus (Artajona-N) o estrellaos (Carranza, Galdames-B).

Antes se freían sólo en aceite de oliva o de soja; hoy también se usan otros aceites: de girasol, cacahuete y maíz En Zeanuri (B) generalmente se fríen en aceite con ajo. También en Goizueta (N) se echa un diente de ajo troceado en dos o tres partes al aceite en que se van a freír huevos. Al parecer se procedía así para quitarle el mal gusto al aceite y ha quedado como costumbre. Cuando el ajo empieza a dorarse, gorritzen asten denean, es el momento de estrellar los huevos. Más antiguamente se utilizaba la grasa que desprende el tocino al freírlo o la manteca, y en épocas de racionamiento sebo. También un poco de manteca mezclada con sebo. Al freírlos se añade o no sal, según los gustos.

Cuenta un informante de Apodaca (A) que, siendo mozo, fueron a una fiesta de un pueblo de la Llanada Alavesa. Tras bailar y jugar a los bolos, convinieron quedarse al baile programado para después de la cena. Acudieron a la casa en la que estaba instalada la taberna (que era aquella a la que correspondía por renque o turno) para ver si podían saciar su apetito, al menos parcialmente. Les ofrecieron huevos fritos, advirtiéndoles que no disponían de aceite. Habida cuenta la gazuza que arrastraban, estaban dispuestos a dar cuenta de lo que fuera. Les sirvieron huevos en el portal de la casa sobre un arca que hacía las veces de mesa. Manifiesta el informante que no hubo manera de comérselos. Estaban fritos en sebo y como la fiesta era en enero, se quedaron fríos. Al acercárselos a la boca se formaba una bola que no podían deglutir. Cenaron únicamente pan y vino. Aconteció en el año 1944 y en aquel tiempo resultaba imposible adquirir aceite, no siendo posible hacerse con él salvo en el mercado del estraperlo. El huevo frito se suele comer untando primero pan en la yema y usando después el tenedor para la clara. También hay quien machaca la yema y la clara con pan, y la mezcla que así obtiene la toma ayudándose con los dedos y trozos de pan. Se come solo o acompañado con tomate, pimientos rojos y verdes o patatas fritas. También con derivados de cerdo: chula (Sangüesa, Monreal-N), tocino, txingar ameña (Masparraute-Ip), jamón, chorizo, txistorra (Monreal-N, Durango-B), salchicha (Allo-N), birica (Sangüesa-N) o con un trozo de carne de cerdo del lado del espinazo, artekiarekilan (Masparraute-Ip). En los caseríos de Zeanuri (B) se comía sartenekoa, que consistía generalmente en un huevo frito con tocino.

Tortilla de patatas. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.

En tortilla francesa

Para hacer tortilla francesa se baten previamente huevos, se añade sal y a voluntad un poco de perejil muy picado. Se prepara la sartén con muy poco aceite y cuando está caliente se echa el batido. Se deja que comience a cuajar y se le da la vuelta. Debe salir jugosa.

A las tortillas francesas se les suelen agregar trozos de chorizo o jamón, aunque antaño no se procedía así.