Otras bebidas
Desde hace unos treinta años en el aperitivo de los domingos, algunos toman vermut o «bitter», este último con o sin alcohol.
La gaseosa se suele tomar mezclada con vino, para rebajarlo, o con cerveza. Actualmente su consumo es algo menor que hace unas décadas. Son preparados clásicos la limonada y la sangría, esta última a base de vino, agua, limón y azúcar.
Ultimamente han proliferado los refrescos compuestos de cola, zumos de frutas, bien naturales o compuestos químicamente, aguas tónicas, etc., que se toman solos o mezclados con licores para efectuar distintos combinados, siendo algunos de los más conocidos:
Cuba libre, refresco de cola con ron o ginebra.
Gin-Kas, refresco de limón con ginebra.
Gin-Tonic, agua tónica con ginebra.
Butano, agua tónica con extracto de naranja y pacharán.
Destornillador, refresco de naranja con vodka.
Semáforo, combinado de tres licores alcohólicos dulces.
Submarino, cerveza con licor de menta.
Calimocho, refresco de cola con vino.
El zurracapote, también llamado zurriacapote, es una bebida muy extendida en la zona media y ribera de Navarra, que se elabora y toma en las fiestas de los pueblos, en los piperos o peñas populares que montan las cuadrillas a las que, por extensión, se les conoce también como zurracapotes. Se compone de vino, zumo de fruta, corteza de limón, melocotones en maceración y azúcar. Se bebe frío y es muy cabezón por su elevada concentración de azúcar.