Horarios
La hora en que tiene lugar cada una de las comidas varía enormemente de una época a otra del año así como en las diferentes actividades económicas.
En Carranza (B) cuando se iba a segar a dallo (guadaña) de madrugada, la primera colación se tomaba de cuatro a seis (hoy en día mas tarde); el almuerzo hacia las nueve; la comida a las dos; la merienda alrededor de las seis y la cena de nueve a diez, adelantándose en invierno a las ocho y media. Hasta los años cuarenta los labradores desayunaban de ocho a ocho y media, comían de doce a una, merendaban a las cinco y cenaban de ocho a nueve.
En Trapagaran (B) el desayuno de ocho y media a nueve, la comida de doce a dos y la cena de ocho a diez. Antiguamente el desayuno a las ocho, la comida a las doce en punto y la cena de siete y media a ocho. En Galdames (B) el desayuno de siete a ocho, la comida a las doce y media o una, la merienda de cinco y media a seis y la cena sobre las nueve. En Barakaldo, Portugalete y otras localidades de la margen izquierda de la ría del Nervión dependía del horario de las fábricas.
En el puerto viejo de Algorta (B) se desayunaba a las seis de la mañana, la comida era a las doce y la cena a las siete. En los caseríos de Getxo (B) se desayunaba a las ocho, tomaban el amaiketako a las diez, la comida entre las doce y media y una y la cena a las nueve.
En San Miguel de Basauri (B), actualmente, se desayuna entre las siete y las nueve, se come de una y media a dos, se merienda de cinco y media a seis y se cena de nueve a diez.
En Zeanuri (B) hace cincuenta-sesenta años se comía invariablemente a las doce del mediodia. Esta hora era señalada por la campana parroquial y también por las de las ermitas de los siete barrios o cofradías del municipio: bazkaitordue da, amabiek yo daurie (es la hora de comer, han dado las doce). El desayuno se toma hacia las ocho, el amarretako a media mañana, la comida hoy en dia entre la una y las dos, la merienda a la mitad de la tarde y la cena a las siete en invierno y a las nueve y media en verano.
En Amorebieta (B) se dice que en un caserío contaban con una criada a la que hacian trabajar mucho y alimentaban insuficientemente. En son de burla solía cantar:
- Naiz dala udie,
- naiz dala negue
- goixeko zortziretan
- armozu ordue.
- Sea verano
- o sea invierno,
- la hora del desayuno
- es a las ocho de la mañana
En Bermeo (B), a principios de siglo, el desayuno se tomaba nada mas levantarse, lo mas tarde a las ocho, la comida hacia las doce, la merienda de cuatro a seis y la cena de ocho a nueve.
En Elgoibar (G), antiguamente, las tres comidas principales se hacían a las ocho, doce y siete y hoy en día a las nueve, una y ocho y media; En Elosua-Bergara (G) nada mas levantarse gosarixa, a las ocho almortzua, a las doce bazkaixa, a las cinco meriendia y a las ocho afaixa; En Ezkio (G) goxari txikia de seis y media a siete, goxarie a las nueve, amarretakoa de diez a once, bazkaria de una a una y media, meriendea a las seis y aparea a las nueve.
En Uhart-Mixe (Ip) Barandiarán[1] nos dice que «On déjeune á sept heures ou sept heures et demie du matin; le déjeuner se fait á midi; le goúter á quatre heures de l'aprés-midi; le diner á sept heures du soir en hiver et plus tard en été».
En Dohozti (Ip) askari hacia las siete, bazkari al mediodia, atsaldeko-askari a las cinco y auhari a las siete u ocho de la tarde. En Iholdy (Ip) haskaria a las siete y media, bazkaria a las doce, atsaldeko askaria a las cuatro y media y auharia a la finalización de las labores; En Ispoure (Ip) estas mismas refecciones tienen lugar hacia las ocho, al mediodía, a las cuatro y al atardecer.
En Goizueta (N) gosari txikia goiz-goizean, gosaria zortzien aldean, amarretakoa amarren aldean, bazkaria eguerdian, merenda bosten aldean eta afaria iluntzean. (El desayuno (pequeño) temprano, el desayuno alrededor de las ocho, el almuerzo en torno a las diez, la comida a mediodía, la merienda hacia las cinco y la cena al anochecer).
En Aria (N) el desayuno se toma al levantarse, generalmente al amanecer, el almuerzo hacia las diez o las once (antiguamente a las nueve), la comida entre la una y media y las dos y la cena a las nueve o las diez, según la época. Antes el amarretako se tomaba hacia las once y la merienda en torno a las seis de la tarde. En Eugui (N) el almuerzo a las nueve y media, el amarretako a las once, la comida a las doce, la merienda de cuatro y media a cinco y la cena a las ocho.
En Artajona (N), el desayuno sobre las cinco de la mañana, el almuerzo hacia las nueve, la comida a mediodía, la merienda entre las cuatro y las cinco y la cena alrededor de las siete en invierno y cerca de las nueve en verano.
En Laguardia (A), generalmente los hombres, desayunaban entre las siete y media y las ocho de la mañana; el almuerzo entre las ocho y media y las nueve para los más madrugadores y las nueve y media para el resto. Lo ordinario era hacerlo una hora y media después de llegar al campo; el trago tenía lugar entre el almuerzo y la comida de mediodia, cada hora aproximadamente. A las doce del mediodía las campanas de la iglesia tocaban a temporal lo que que indicaba la proximidad de la hora de la comida.
Cuando desaparece el toque de temporal, se retrasa la comida a las trece horas y posteriormente a las catorce; una hora después de la comida del mediodía se tomaba el trago de la tarde. La merienda tenía un horario muy variable, de cuatro a seis. El de la cena estaba en función de la hora de la merienda. El más anciano de nuestros informantes recuerda haber cenado a las siete y media, en cambio los más jóvenes entre las ocho y las nueve.
En Moreda (A) el desayuno a primera hora del día, el almuerzo a media mañana, la comida a mediodía, la merienda a la tarde, la cena a la noche y echar un trago a cualquier hora entre las comidas. En Salvatierra-Agurain (A) los labradores tomaban el desayuno al amanecer, el almuerzo a las nueve, la comida hacia las doce y media, la merienda a las cinco y la cena a las ocho de la noche. Los artesanos el desayuno a las ocho y media de la mañana, la comida a las doce y media, la merienda a las cinco y media y la cena a las ocho y media de la noche, retardándola en verano.
En Narvaja (A) en verano, el desayuno entre las cinco y las seis, el almuerzo hacia las nueve, el amarretako entre las diez y las once, la comida a la una del mediodia y la cena a las siete. En invierno, el desayuno se tomaba a las ocho de la mañana, el almuerzo a las diez, la comida a la una y la cena a las ocho.
- ↑ BARANDIARAN, José Miguel de. «Matériaux pour une étude du peuple Basque: A Uhart-Mixe» in lkuska, I. Sare, 1947, p.120.