Recogida

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

La seta más consumida es Lyophyllum georgii que recibe múltiples designaciones populares: udaberriko ziza, xixa, sisa, sise-zuri, xuxa, perrechico, seta de mayo,... Además de ser la más consumida es la más tradicional, en el sentido de ser la seta, o al menos una de las setas, recogida desde más antiguo. En varias localidades se asegura que hasta hace escasamente tres décadas era la única especie consumida. Si en general se puede afirmar que es la seta más estimada, en el caso concreto de los alaveses este aprecio raya la veneración.

De cerca le sigue la Russula virescens. Posiblemente se trate de varias especies del género Russula conocidas globalmente como gibelurdin.

La seta de cardo, Pleurotus eryngii, es también muy consumida, al igual que el Lactarius deliciosus, el conocido níscalo o esnegorria. En esta especie tenemos un ejemplo de cómo una seta cuya abundancia ha ido pareja a la expansión de los pinares y que por lo tanto es de incorporación reciente, ha alcanzado en pocas décadas una gran popularidad.

También es muy conocida la Amanita caesarea: gorringo, arrautxegorringo, kuleto..., y el champiñón silvestre o de campa, Psalliota campestris, que pese a tratarse de una especie de consumo tradicional en algunas localidades, su recogida generalizada parece más bien reciente.

Del champiñón cultivado, Psalliota bispora, sí se puede afirmar que ha incidido en la alimentación. Al menos, un buen número de personas que nunca consumían setas, comen champiñones comprados.

También son recogidas con frecuencia: plateras (Clitocybe geotropa), galampernas (Lepiota procera) y pardillas (Clitocybe nebularis), el hongo negro u onto beltza (Boletos aereus) y el blanco u onto zuria (Boletus edulis).

De consumo más restringido pero aún importante son la seta amarilla, zize ori o saltsa-perretxiko ( Cantharellus cibarius), la seta de chopo (Pholiota aegerita) y la urretxa (Russula cyanoxantha).

Por último tenemos una gran variedad de especies de consumo muy localizado.