Las angulas. Pesca y preparación

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido de esta página

Incluimos entre los animales marinos a las angulas ya que en el momento de su captura llegan del mar. En cambio, como su pesca en estado adulto se realiza en los ríos, la anguila se incluye en el apartado de los animales de agua dulce.

Pesca

En las localidades costeras ha sido tradicional la pesca de angula.

La angula aparece por nuestras costas en noviembre, manteniéndose su pesca hasta finales de enero. Los días más apropiados para su captura son aquellos con luna menguante o nueva y con viento sur que mueva la mar. Se empieza a pescar una hora antes de la pleamar, dejándolo cuando empieza a bajar la marea, siempre durante la noche.

En Getxo (B), los utensilios utilizados para la pesca varían según la posición del pescador:

Redeño con mango. Lo usan los que pescan desde muy poca altura.

— Cedazo, baia. Se arrastra con una cuerda unos 30 metros, de derecha a izquierda y viceversa, antes de levantarlo. Lo emplean los pescadores que están situados a unos 10 metros del agua (Muelle de Arriluze o muelle del Puerto Viejo).

— En gasolinos: Se ponen dos grandes cedazos, uno a babor y otro a estribor, que son arrastrados lentamente sobre la superficie del agua.

Como la angula se captura durante la noche, para atraerla al puesto del pescador o a la embarcación, se sirven de faroles, que antes fueron de carburo, posteriormente de gas (campinggas) y en la actualidad se han sustituido por grandes focos alimentados por baterías.

Cuando las angulas entran en el cedazo se trasladan a una caja de madera protegida por una red, que separa la basura de las angulas que se introducen en el interior.

En Hondarribia (G), cuando se iba a por la angula y comenzaba una tormenta, en su hogar encendían una vela, «pues el hombre estaba fuera de casa».

Las mujeres de esta última localidad llevaban a vender las angulas al mercado de Irún. En 1932 las cobraban a 10 pesetas el kilo y a veces no había quien se las comprara.

Los precios del pescado. 1990. Fuente: Alejandro Zugaza, Grupos Etniker Euskalerria.

Preparación

Una vez en casa, se depositan las angulas en un puchero, cubriéndolas de agua. A continuación, en un trapo, se deshacen dos cigarros. El número de cigarros varía en proporción a la cantidad de angulas. Este trapo se pone al chono de la fuente, exprimiéndolo seguidamente sobre las angulas, lo que provoca su muerte inmediata. Una vez muertas se lavan tantas veces como sea necesario, hasta que pierdan la mucosidad y se peguen a los dedos de las manos de quien las limpia.

Al mismo tiempo, en un puchero se prepara agua con sal. Cuando está hirviendo el agua se echan las angulas, sacándolas rápidamente porque si no se apelmazan. Una vez escaldadas se extienden sobre unos trapos y se dejan secar.

Siendo un plato caro y de gran aceptación, su elaboración es sencilla y rápida. Se preparan en cazuelitas de barro, normalmente una para cada comensal, en las que se pone aceite con unos ajos. Una vez dorados los ajos se añaden las angulas y un poco de guindilla y se remueve continuamente con un tenedor de palo. Se sirven a la mesa en la misma cazuela de barro donde han sido cocinadas, siendo tradicional el comerlas con tenedores de madera.

Angulas tras su cocción. Fuente: Koldo Lizarralde, Grupos Etniker Euskalerria.