Pastas

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido de esta página

Los platos confeccionados con diversas pastas elaboradas industrialmente se han ido introduciendo gradualmente en los medios populares. Primeramente se utilizó el fideo para sopas. A partir de los años sesenta se han ido introduciendo los macarrones y más recientemente los «spaguettis».

Macarrones

Se cuece la pasta en agua hirviendo con sal, durante un cuarto de hora. Una vez escurridos se colocan en una cazuela y se les añade salsa de tomate y trozos de chorizo, jamón o lomo que previamente han sido fritos. En algunos casos se espolvorean los macarrones con queso rallado y se introducen al horno durante algún tiempo antes de servirlos.

«Spaguettis»

Este plato se elabora de la misma manera que los macarrones.

Para la preparación doméstica de la salsa de tomate que acompaña estos platos de pasta, se sofríe cebolla y ajos a los que se añade tomate troceado y sal, dejándolo todo a fuego lento.

Para restar acidez al tomate, se le suele añadir una cucharadita de azúcar. Una vez frito se pasa por el pasapurés. Las amas de casa prefieren, en general, esta salsa casera de tomate a las que se expenden en el comercio, elaboradas y envasadas industrialmente.