Nuevos equipamientos
En relación al equipamiento de la casa, entre los cambios operados sobresale la implantación del agua corriente, acontecimiento más decisivo que el mismo acceso a la electricidad, otro de los hechos con mayor influencia en la vida cotidiana.
En lo referente al hogar, la introducción durante los años veinte y treinta de la llamada «cocina económica» alivió el trabajo en la preparación de los alimentos así como la posibilidad de disponer continuamente de agua caliente para la limpieza de los utensilios o el aseo personal.
A continuación se pasó a las cocinas de gas que comenzaron a emplearse en los años sesenta y que en las áreas rurales conviven con las anteriores. Algunos años más tarde se han introducido cocinas mixtas de gas y eléctricas, siendo éstas más frecuentes en las áreas urbanas.
Estas nuevas instalaciones domésticas han sustituido al hogar tradicional reportando notable bienestar. Actualmente no hay que proveerse de leña, carbón u otros combustibles, ni encender prácticamente el fuego. Estas cocinas disponen además de hornos que permiten ver su interior y regular la temperatura.
La incorporación de la cocina económica supuso sin duda una fase intermedia con relación a la generalización de los nuevos electrodomésticos que han liberado, sobre todo a las mujeres, de pesadas labores domésticas y han contribuido a una mayor higiene en el tratamiento de los alimentos. Entre ellos destaca el frigorífico que ha facilitado y mejorado la conservación de los mismos, que antes solo podía efectuarse de manera muy limitada en «la. fresquera».
Muy recientemente, avanzada la década de los ochenta, ha comenzado a extenderse la utilización del arcón frigorífico, izotz kutxa, sobre todo en las áreas rurales, por permitir aprovechar eficazmente la producción propia. Paralelamente en las zonas urbanas han proliferado los congeladores que facilitan la conservación de los alimentos adquiridos cuando éstos son más baratos.
Las cocinas están provistas además de nuevos utensilios auxiliares sumamente cómodos al ama de casa a la hora de preparar los alimentos. No faltará casa donde no haya una olla a presión; la mayoría cuenta con una batidora eléctrica y otros pequeños electrodomésticos con distintas funciones. También se dispone de modernas baterías de cocina además de vajillas y cuberterías.