Comidas de domingo

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Los domingos se realiza un desayuno-almuerzo más ligero y la comida de mediodía más tarde y de más calidad. A veces se suprime la merienda, y la cena o merienda-cena es similar a la de los días de labor.

La comida de mediodía ha consistido tradicionalmente, en gran parte del país, en sopa, garbanzos, la carne que ha prestado su jugo y sabor en la elaboración de los anteriores, con tomate; a veces algún plato como bacalao seco, pollo o conejo y postres caseros (arroz con leche, natillas, flan...) o fruta. Muchos hombres, además de vino, tomaban café, copa y puro como remate de tan señalada comida.

Más recientemente la paella y otros platos más complejos han ido sustituyendo al menú tradicional. Siempre se hace algún extraordinario para diferenciar la comida del domingo de la del resto de la semana.

En Galdames (B) y otros pueblos de la margen izquierda del Nervión, la comida de los días festivos solía ser: de primero, sopa de fideo, normalmente hecha con el mismo caldo de los garbanzos con carne, con pata de gallina, etc.; detrás se servían los garbanzos solos o con patatas y berza y después la carne del puchero con algo de tomate o pimientos; de postre manzanas asadas o queso. También se solía comer pollo.

En San Miguel de Basauri (B) los domingos y festivos la comida consistía en sopa de pistola, garbanzos, carne con pimientos o tomate y el postre. En la Bizkaia rural, como Lezama, se hacía algún extraordinario como matar un conejo o gallina, o bien preparar un postre como arroz con leche, pasteles, etc. En la costa, por ej. en Bermeo, sopa, garbanzos y bacalao. A veces pollo o conejo.

En Beasain (G) la comida de mediodía de los días festivos tambien solía diferenciarse de la del resto de la semana, sobre todo en el postre en el que se servía arroz con leche, galletas o mermeladas y dulces siempre caseros.

En Iparralde en los días de fiesta también se comía algo extraordinario, como pollo.

Según algunos informantes del Valle de Baztán (N) en los días de fiesta se comían alubias blancas en vez de rojas y algo de carne. Otros hablan de garbanzos con berza, paella o sopas especiales de pan bueno. En Eugui (N) de primer plato se tomaban garbanzos con berza o sopa de cocido con carne de oveja y de segundo gallina con arroz, gallina guisada, trucha o caza. De postre arroz con leche, castañas en invierno o manzanas y ciruelas si la familia tenía frutales.

En Salvatierra-Agurain (A) esta comida de los domingos consistía en sopa de fideo con algo de chorizo, garbanzos cocidos con carne acompañados de berza y la carne y el chorizo se tomaban con tomate o pimientos. Se varía en los últimos años con paella, filetes, pollo o cordero. Para postre manzanas asadas, fruta del tiempo o postres caseros elaborados a partir de leche como natillas, flan, leche frita, arroz con leche, etc., para finalizar con café y copa de anís o coñac.