Merienda

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

La merienda recibe estas denominaciones: Atsaldeko (Orexa-G), merixenda (GaragarzaMondragón-G), krakada (Sara-Ip), berendu (Goizueta-N), arrestiaskari; atsaskari (Uhart-Mixe-Ip), atsaldeko-askari (Dohozti-Ip), merienda (Montaña alavesa), errazio (Itziar-G), atsalaskari (Urepel-Ip)

Se trata de una de las colaciones menores que se ha ido generalizando en las últimas décadas en determinados sectores de la población.

Los niños la toman con carácter habitual a lo largo de todo el año; por lo general un pedazo de pan con chocolate, queso, chorizo, jamón o similares, galletas y fruta. Los hombres que realizan faenas pesadas también meriendan algún bocadillo o alimentos similares a los del amaiketako. Muchas mujeres toman café con leche , y en menos ocasiones chocolate, acompañado de galletas o bollos.

La hora de merendar es a media tarde durante los meses en los que los días son mas largos. A este respecto en Carranza (B) cuando en febrero ya se percibe que el ocaso se produce a hora más tardía y alguien exclama «!Cómo han alargado los días?», se le contesta «Ya sabes que febrero es merendero».

En la misma localidad vizcaina es usual el proverbio:

El que en febrero no merendó, mala madre le parió.

En Zeanuri (B) a la salida de la escuela los niños reclamaban la merienda con la siguiente tonadilla rítmica:

a-e-i-o-u
a-ma-me-rin-di-a-be-o-gu
a-e-i-o-u
madre, necesitamos la merienda

Una vez conseguida se ponían a jugar, con ella en la boca, merindia agoan dauriela.

En Durango (B) los niños tomaban pan con chocolate o alguna fruta; pan con nata y azúcar; tremesa o pan integral con miel; o pan con higos; las mujeres café con leche y los hombres, paitarra y fose. Era corriente que éstos merendaran sardinas viejas, llamadas también sardinas gallegas, que se han vendido tradicionalmente en cajas redondas de madera. La sardina se ponía encima de la chapa caliente y se pelaba con papel de estraza quitándole las escamas. Se le echaba un poco de aceite y se tomaba con un trago de vino. El bacalao asado, makallau errea, tambien era usual en la merienda: se colocaba un trozo de bacalao sobre la chapa y se desmigaba su carne añadiéndole un chorrito de aceite. En Gorozika (B) el pan con chocolate o miel podía sustituirse por talo blanco recién hecho, con chocolate.

En Elgoibar (G) las mujeres tomaban chocolate y bolados con agua; los niños una onza de chocolate solo o con pan; los hombres generalmente jamón, lomo o chorizo. En Zerain (G), hoy en día, los hombres, pan con chocolate, nueces o queso, tortilla o huevos, acompañado de vino; las mujeres, café o café con leche; los niños, bocadillos de jamón, chorizo o dulce. También pan y chocolate. En Hondarribia (G) la merienda, labatekoa, se tomaba entre las cinco y media y las seis y consistía en pan con chocolate para los niños y pan con queso o similar para los adultos.

En Iparralde durante el verano, sobre las cuatro se toma una ligera colación a base de pan y queso que recibe diversos nombres como arrestiaskari en Liginaga o atsalde-askari en Dohozti.

En Goizueta (N) un poco de queso y un trago de vino. En el Baztán (N) los días de trabajo fuerte consistía en tortilla de patatas y cebolla y alguna ensalada. En el Valle de Salazar (N) ensalada de tomate con cebolla y ajoarriero o magras con tomate. En Artajona (N), en el campo, una pastilla de chocolate con pan y en casa otras cosas, sin que faltara, en su tiempo, el pimiento en escabeche condimentado con aceite crudo de oliva. Los niños al concluir las clases en la escuela, miel, arrope, fruta (pomas, ciruelas, higos), zanahorias en vinagre partidas en rodajas, etc. Entre los curas era tradicional el chocolatito a media tarde. Algunas mujeres, o cuando había invitados en casa, chocolate con bizcochos o bien agua con bolaus.

En Moreda (A) nos hablan de dulces, chocolate, frutos secos, aceitunas, jamón, queso y chorizo. En Laguardia (A), olivas y las denominadas cebollas siemprevivas, el bacalao seco, los pimientos verdes con sal y las guindillas también eran frecuentes; a los niños se daba pan con chocolate, pan con nata y azúcar o pan frito con azúcar. En Gamboa (A) pan con queso, chorizo o jamón, pan con miel, chocolate, nueces, castañas, etc. El pan con miel también en Aramaio (A) además del típico pan con chocolate o queso, café con leche o fruta.

La merienda-cena nos ha sido referida en varias localidades como un ágape a caballo entre la merienda y la cena. Se toma a última hora de la tarde y es más abundante que la merienda y algo más ligera que la cena.

La afari-merienda, en Zerain (G), se hace a las ocho y media o nueve en verano. De primer plato se toma sopa de fideos, sopa de ajo o un plato de patatas. De segundo huevos fritos con patatas fritas, filete de carne con patatas fritas o acompañado de pimientos o salsa de tomate. Generalmente sin postre.